El 65% de los jóvenes buscan empleo en Europa

Principales conclusiones de una encuesta realizada a casi 17.000 jóvenes entre 16 y 29 años

29 Abr, 2013
2.509 views
  • Encuestados: 16.800 jóvenes de entre 16 y 29 años
  • 63% con estudios universitarios
  • 40% se incorpora al mercado laboral entre los 18 y los 21 años
  • 20% residen en Madrid y un 14%, en Barcelona
  • 17% se dedican a Servicios a empresas y un 16%, al sector industrial
  • Un 51% trabajan en la categoría laboral de Empleados

¿Son útiles las prácticas en empresas?

El 73 % de los encuestados afirman haber realizado prácticas en alguna ocasión y sólo el 27% no las han hecho nunca. La percepción de los jóvenes que han hecho prácticas es que no son una herramienta útil para encontrar empleo en su sector (lo asegura el 65% de los encuestados), mientras que un 35% del total sí que las considera provechosas. No obstante, esta imagen pesimista respecto a la eficacia de las prácticas tiene matices:

- Hay una mayor percepción de su utilidad entre los que hicieron prácticas antes de 2012.
- La opinión es más positiva a medida que aumenta la edad de los encuestados.

Esto permite dos posibles interpretaciones. Puede ser que el reciente empeoramiento del mercado laboral haya afectado a las prácticas. También es posible que sólo desde la distancia temporal se perciban sus ventajas, o que se de una combinación de ambos factores.

La realidad es que, según el SEPE, los contratos de formación y prácticas convertidos a indefinidos se han reducido un 57% respecto a 2008.

Las diferencias también son notables en función del sector al que se dedique el joven encuestado. Entre los ámbitos profesionales que creen que las prácticas son útiles destacan:

-Diseño y artes gráficas (un 45% de los encuestados las encuentran útiles).
-Informática y telecomunicaciones (43%).
-Sector inmobiliario y construcción (40%).
-Artes y oficios (40%).

En el extremo opuesto encontramos los ámbitos de la venta al detalle (21%) y atención a clientes (25%).

Un 74% de los menores de 30 años que han respondido a la encuesta de InfoJobs aseguran estar dispuestos a hacer prácticas laborales sin percibir ningún salario, únicamente con el objetivo de aumentar su experiencia.
 

Los que tienen empleo, los más predispuestos a cambiar de residencia

Los jóvenes que han contestado la encuesta están mayoritariamente en paro (75%), mientras que un 23% están trabajando pero buscan otro empleo. Un 2% declara no buscar empleo.

Su disposición a cambiar de residencia si lo requiere el empleo es “muy buena” para el 57% de los encuestados y buena para un 30%. Sólo un 7% de los menores de 30 años dicen tener una disposición mala o muy mala a cambiar residencia por un empleo. Sorprende que entre los que ya tienen empleo hay una disposición ligeramente más alta a trasladarse que entre los que no lo tienen.



El 65% de los jóvenes buscan empleo en Europa

Un 97% de los encuestados están buscando trabajo en España. Entre ellos, un 61% se centran en su propia provincia, un 29% en las colindantes, un 27% busca en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao…) y un 49% en todo el territorio nacional. Es decir, buscan en varios ámbitos, principalmente en toda España y en la provincia de residencia.

Cuando se les pregunta directamente por la posibilidad de buscar empleo en Europa, un 65% de los jóvenes encuestados declaran que sí lo hacen.

El país más interesante para los menores de 30 años es, por razones idiomáticas, Gran Bretaña, una opción para el 49% de ellos. Por detrás encontramos Alemania (32%), Irlanda (28%) y los países nórdicos (27%).



Observamos que a medida que se amplía el horizonte, disminuye la cifra de aspirantes. El porcentaje de encuestados que afirman buscar trabajo más allá de Europa es del 51%. En este caso, los países prioritarios son Estados Unidos (36%), Canadá (25%), Suramérica (22%), Australia (21%) y Brasil (17%). Destacan, por tanto, tres grandes intereses a la hora de elegir un destino: el idioma inglés, el idioma español y el potencial económico del país.


Cómo mejorar la empleabilidad

Ante la altísima tasa de paro juvenil que se registra en España era obligado preguntar a los usuarios de InfoJobs menores de 30 años qué medidas deberían adoptarse para mejorar la situación. La opción principal, apoyada por el 60% de los encuestados, es la puesta en marcha de más subvenciones y ventajas fiscales para las empresas que contratan a jóvenes, seguida del compromiso para las empresas de contratar a un porcentaje de los estudiantes en cuya formación participan (56%) y mejorar los estudios de idiomas para incrementar las posibilidades de emigrar (48%).

Otras propuestas que se repiten son la necesidad de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, las ayudas al emprendimiento, promover las becas y un cambio de mentalidad del empresariado para que confíe más en los jóvenes formados.

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?