• Empresas encuestadas: 444
  • 27% están en Madrid y un 26%, en Barcelona.
  • 17% de las empresas encuestadas pertenecen al sector Informática y telecomunicaciones y un 13%, son empresas de RRHH.
  • Un 56% de las empresas tienen menos de 50 trabajadores y un 44% tienen más de 50.

La contratación juvenil

• El 87% de las empresas tiene contratados a jóvenes de entre 16 y 29 años.
• Las empresas que no tienen jóvenes trabajando son mayoritariamente pequeñas (de 1 a 10 empleados)
• La participación de los jóvenes aumenta con el tamaño de empresa (a partir de 100 trabajadores, todas las empresas los tienen en plantilla).
• Sobre el total de jóvenes contratados, un 11% tienen contrato formativo
• Sólo el 35% de las empresas tienen a jóvenes con contratos formativos o de prácticas.

A los contratantes se les ha preguntado por el peso del contrato formativo sobre el total de trabajadores jóvenes que hay en su empresa: un 65% aseguran que no tienen esta modalidad de contrato en su plantilla. Otro 21% afirman tener un 10% de trabajadores menores de 30 años en formación. En un 2% de los casos, todos los jóvenes que trabajan en la empresa lo hacen mediante contrato de prácticas o de formación.

Se observa, entre las pequeñas empresas, que se siguen dos patrones de contratación: o no se hacen este tipo de contratos o se aplica a todos los jóvenes, mientras que en las grandes es más normal que supongan pequeños porcentajes del total de menores de 30 años contratados (entre el 10% y el 30%).

Las empresas que indicaron que sí tenían jóvenes empleados con contrato de formación/prácticas aseguraron que un 72% de los jóvenes acaba siendo contratado como personal indefinido. No obstante, en este dato encontramos grandes diferencias en función del tamaño de las empresas: cuanto más pequeña es la compañía más difícil es que se pase del contrato de formación a uno indefinido, mientras que en las de más de 500 empleados se registran los mayores porcentajes de continuidad entre uno y otro tipo de contrato.

El 16% de las empresas afirma tener jóvenes en cargos directivos, mientras que un 29% afirma tenerlos ocupando cargos intermedios. Mayoritariamente, ocupan cargos de empleado.
La empleabilidad de los jóvenes

Las empresas encuestadas por InfoJobs coinciden con los jóvenes en que las subvenciones y/o ventajas fiscales de la contratación indefinida de los menores de 30 años sería una buena medida, algo que opinan del 76,83% de los empleadores. Otras medidas valoradas es potenciar y valorar más la formación profesional (49,52% se muestran de acuerdo con ella), incrementar la duración de las prácticas (28,63%) y la potenciación de contratos de formación no remunerados (25,69%).

Las empresas también han podido aportar sus propias propuestas para afrontar este problema: facilidades burocráticas y administrativas a la contratación juvenil, ayudas directas, ventajas de distinto tipo en las cotizaciones y bonificaciones, mejora del contenido práctico de los trabajos formativos y una redefinición de los modelos educativos, incluyendo potenciar el emprendimiento y los idiomas.

Un escenario difícil pero no imposible

De acuerdo con las respuestas y opinión de los empleadores, el escenario laboral previsto para el próximo año tiende más a mantenerse (47%) que a incrementar la contratación (35%) o reducirse (18%). A dos años vista, las perspectivas son algo mejores: el 49% cree que crecerá la contratación, un 45% que se mantendrá y un 6% que bajará. Y ya en el medio plazo, fijado en cuatro años, casi seis de cada diez empresas (un 60%) espera aumentar la contratación, un 36% mantenerla y sólo un 4% reducirla.


En conjunto, la mayoría de los empleadores encuestados creen que el empleo en España va a empeorar en el próximo año (66,44%), mientras que uno de cada cuatro (un 24,77%) creen que se mantendrá igual y un 8,78% prevé una mejoría.

En un horizonte un poco más lejano, dentro de dos años, un 43,69% de las empresas creen que seguirá igual, un 35,14% creen que habrá mejorado y un 21,17% empeorado. Pero más de tres cuartas partes de los encuestados (un 76,13%) dan por seguro que en 4 años habrá mejorado la situación, un 16,89% creen que para entonces el empleo seguirá en la misma tónica que ahora y un 6,98% siguen siendo pesimistas para esa fecha.

Sin embargo, la perspectiva tanto sobre la situación del empleo en España como de la evolución de la plantilla en la propia empresa varía notablemente en función del tamaño de la compañía: entre las pymes de menos de 100 empleados hay un moderado optimismo en el medio y largo plazo (2 y 4 años) que sin embargo es más reducido en las grandes empresas de más de 100 trabajadores.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario