Como conseguir enamorar a las empresas que reclutan
Como conseguir enamorar a las empresas que reclutan
Como conseguir enamorar a las empresas que reclutan
Como conseguir enamorar a las empresas que reclutan

Como conseguir enamorar a las empresas que reclutan


ELENA HUERGA

ELENA HUERGA

Twitter@elenahuerga

Webhttp://elenahuerga.com/

Coach, formadora de desarrollo profesional, Orientadora laboral, empleo 2.0 y emprendedores. Autora del libro “Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos“. Siente tu vocación y crea tu proyecto. Un manual práctico y claro para encontrar trabajo.

Enamorar a los reclutadores y a las empresas no es tarea fácil, pero seguro que si tienes en cuenta estos 5 consejos estarás mucho más cerca de conseguirlo. A por ellos.

  1. TIENES QUE SER VERDADERO

    No te inventes un personaje porque creas que tiene más opciones que tu “yo real” de encontrar trabajo. No te atribuyas méritos que no has conseguido o habilidades que no has desarrollado, las mentiras tienen las patas muy cortas. No hay nada peor que te descarten en un proceso de selección por ser otra persona y no tú mismo.

    Es muy importante trabajar el “quién soy” como primer paso de la estrategia de búsqueda de empleo. Las siguientes preguntas te ayudarán a conocer tu perfil profesional y puntos fuertes:

    ¿En qué eres bueno? ¿Cómo es tu manera de trabajar que te hace distinto a los demás? ¿Cuáles son tus logros? ¿Cuáles son las funciones que más te gusta realizar? ¿Cómo es tu relación con compañeros, jefes y empleados?

    Si trabajas bien esta fase no tendrás que mentir ni ponerte una máscara. La mejor opción es ser 100% auténtico, seguro de ti mismo, potenciando tus fortalezas y minimizando tus debilidades. Siempre tú.

  2. HAZ UN CURRÍCULUM 10

    Ya sabes que un buen currículum es la llave que te dará acceso a la esperada entrevista. Aquí tienes que darlo todo y hacer uno con el que consigas que el reclutador desee conocerte y saber más de ti.

    • La información relevante tiene que estar bien visible: perfil profesional, última experiencia laboral y datos de contacto. Aunque parezca muy obvio, ni te imaginas cuantos currículums hay sin perfil profesional.
    • Escoge bien la foto: elige ropa adecuada, cuida tu aspecto y recuerda que una sonrisa siempre funciona. Piensa qué valores quieres transmitir (cercanía, profesionalidad, creatividad…) y juega con ellos. Ojo porque hay muchos países donde incluir la foto es ilegal, infórmate antes.
    • ¡Nunca mientas! Recuerda el primer punto, tienes que ser verdadero.
    • Cuidado con los currículums creativos: en demasiadas ocasiones juegan en nuestra contra porque la información útil es difícil de encontrar. A no ser que te dirijas a un sector donde la creatividad es clave, intenta que tu currículum tenga un formato más sencillo y práctico.
    • Menos es más: no te enrolles con una lista de cursos interminable, nadie te va a contratar por ese curso de habilidades directivas de 20 horas que hiciste en 2002. Todo lo que no sea relevante, fuera.
    • Pistas: no se incluye DNI, estado civil, colegios, experiencias profesionales no relevantes, formación que no sea clave.
  1. CONOCE BIEN LA EMPRESA Y EL PUESTO QUE DESEAN CUBRIR

    • Antes de presentar tu candidatura debes asegurarte si realmente estás interesado o no. ¿Para qué te sirve hacer una entrevista para un puesto que ya sabes que no vas a aceptar? Solo conseguirás hacer perder el tiempo al reclutador y que no se lleve buena imagen de ti. Y si realmente estás interesado, trabájatelo.
    • Adapta tu currículum y la carta de presentación a la vacante y a la organización. Si mandas un currículum y una carta estándar serás un candidato estándar, vamos que así no enamorarás a nadie.
    • Ten en cuenta que no hay nada peor que te pregunten en la entrevista qué sabes de la empresa y no tengas ni idea de qué contestar. Esto demuestra interés cero, te acabas de cargar la entrevista, automáticamente estás fuera. Así que es crucial que investigues los datos más importantes de la empresa: sector, volumen de negocio, productos y servicios, año de creación, directivos y fundadores, valores, número de empleados, política de empresa.
  2. MUESTRA ENTUSIASMO E INTERÉS POR EL PUESTO

    Que se note que te encanta la propuesta y que empezarías mañana mismo. Los candidatos que ni frío ni calor no suelen tener mucho éxito.

    Una forma de mostrar interés es realizar preguntas al final de la entrevista sobre las dudas que tengas del puesto o del proceso de selección. Pregunta sin miedo:

    ¿Qué funciones tendría que realizar? ¿Cuántas personas forman el equipo? ¿Cuáles serían mis objetivos? ¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso de selección?

    Durante la entrevista anímate a mostrarte ilusionado y con ganas, esto es difícil de fingir, por eso es mejor apuntarse solo a vacantes que realmente encajen contigo.

  3. OFRECE AL RECLUTADOR RESPUESTAS CLARAS Y CONCISAS

    Responder con monosílabos y que el entrevistador tenga que sonsacarte las respuestas no es buena opción. Tampoco lo es enrollarte demasiado y aburrirle. En el equilibrio está la virtud.

    Procura ser claro y aportar valor en cada respuesta. Para esto te vendrá muy bien preparar la entrevista a conciencia:

    • Primero haz un breve listado sobre habilidades, competencias, experiencia, formación y logros que consideres que son claves para conseguir el trabajo. Repito, el listado ha de ser breve.
    • Con esta información, escribe tu mejor respuesta a las preguntas más frecuentes de la entrevista. Así no se te escapará nada y podrás mostrar toda tu valía y potencial. Esto solo es un pequeño guión, no te aprendas la respuesta entera de memoria, te restaría naturalidad.

    Trabaja bien estos 5 puntos, dedícales tiempo y esfuerzo y no habrá empresa ni reclutador que se te resista.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.