Cuando empezó la crisis económica en 2008 apenas existían los puestos de desarrolladores de apps, pero ahora están etiquetados como “emergentes”. Lo son porque, aunque la demanda ha aumentado de manera considerable, el nivel de competencia es bajo.
El último informe sobre el estado del mercado laboral publicado por InfoJobs revelaba que la demanda de programadores de aplicaciones móviles se había multiplicado por 17 en tan solo 5 años, pasando de apenas 316 vacantes en 2010 a la friolera de 5.377 en 2015, con la particularidad de que la competencia es muy baja.
Todavía hay pocos profesionales que se dedican al desarrollo de aplicaciones y esto convierte este puesto en una oportunidad muy interesante. Pero, ¿sabes qué hay que hacer para convertirse en un profesional del mundo de las apps?
Los estudios reglados en España 
Si quieres ser desarrollador de aplicaciones y optar por la vía reglada, en España podrás cursar los estudios de grado de Ingeniería Informática. La inmensa mayoría de universidades y escuelas politécnicas lo ofrecen, con la posibilidad de elegir de manera específica itinerarios para aprender a diseñar e implementar software tanto en los soportes tradicionales, como en los emergentes, siendo este el caso de las plataformas móviles.
Otra opción interesante dentro de la formación reglada es el ciclo de grado superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Se trata, como puedes comprobar, de una opción más específica, a la que podrás acceder si has decidido optar por seguir unos estudios de formación profesional, en lugar de elegir la vía universitaria. No obstante, si terminas los estudios de grado superior, siempre tendrás la opción de acceder al grado universitario para seguir formándote y ampliando tus conocimientos en este y otros campos complementarios.
La importancia de la formación continuada
El mundo de las nuevas tecnologías está en constante evolución. Lo que hoy es tendencia, mañana puede dejar de serlo para dar paso a un ciclo nuevo. Por eso es muy importante no olvidarse de la formación continuada.
Una vez hayas alcanzado la meta de dedicarte al mundo de las aplicaciones móviles, lo más recomendable es que sigas formándote para conocer nuevos lenguajes de programación. Te resultará muy útil para estar al día de todas las novedades que van surgiendo y para abrirte más puertas a nuevos puestos de trabajo en el futuro.
Las propias universidades y centros de formación específica ofrecen cursos para profesionales que quieren seguir ampliando y actualizando sus conocimientos dentro del campo de la programación.
El inglés, un complemento imprescindible
Para la mayoría de estudiantes españoles, el inglés es un complemento que puede resultar muy útil por diferentes razones, pero si quieres convertirte en un buen desarrollador de aplicaciones, debes tener presente que el inglés será tu idioma de trabajo, porque es el que predomina en la mayoría de lenguajes y plataformas de programación.
Te recomendamos formarte desde el principio en este idioma y hacerte con todos los niveles necesarios para dominarlo como si fuera tu lengua materna… o casi.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.