Ser vendedor es, en primer lugar, una vocación. Nadie puede desenvolverse en este oficio si antes no ha tenido un deseo profundo de ejercerlo. Y, a diferencia de lo que opinan quienes desconocen el área comercial, solo se llega a ser vendedor a través de la formación adecuada: es un oficio que requiere estudio y práctica, además de constancia, personalidad e incluso dotes escénicas.
Se puede decir que estamos en una nueva edad de oro del área comercial. Por eso hay una idea que tenemos que tener muy clara: no es cierto que cualquiera pueda ser vendedor, asesor o comercial.
La pregunta es, pues, obligada: ¿qué se necesita para ser un buen vendedor?
Vamos a analizar las cualidades imprescindibles para acceder a un puesto en el área comercial. Son los 4 pilares básicos que nos permitirán crecer profesionalmente porque, para posicionarnos de forma óptima en este sector, necesitamos ajustarnos al perfil que marcan las demandas del mercado.
1. Ambición
Se trata, sin duda, de una palabra muy utilizada en el sector de las ventas. Pero aunque el concepto suele estar en boca de todos, no siempre somos conscientes de su verdadera importancia. La ambición es decisiva. Por eso es necesario entenderla de la manera correcta: es la combinación de energía, pasión y fuerza que nos permitirá alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos.
Es muy importante que estos objetivos sean claros y concisos. Debemos conocer a fondo tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades antes de fijarnos una meta. Solo así, al escoger objetivos que podamos asumir, evitamos al gran enemigo de la ambición: la frustración. Ya estamos en la línea de salida. Solo tenemos que dejar que nuestra ambición nos lleve al éxito.
2. Capacidad de formación
Entendemos este concepto como un rasgo fundamental en el perfil de todo candidato a un puesto de vendedor. Es decir, no nos referimos a su formación previa, sino a una actitud positiva y proactiva ante los retos del sector. Un buen vendedor tiene que estar siempre dispuesto a aprender: queremos saber más sobre nuestros productos, necesitamos conocer nuevas técnicas y nuevos procesos de venta. Recuerda: si tienes ganas de aprender, si estás siempre preparado para formarte y adquirir conocimientos, estarás capacitado para crecer en el área comercial.
3. Optimismo
Seamos sinceros: todos sabemos que el mundo comercial no es fácil. Los clientes no siempre nos están esperando con los brazos abiertos, y el «no» forma parte de nuestro día a día. Solo hay una estrategia posible frente a este aspecto del sector: debemos cultivar una actitud positiva ante la vida.
Si incorporamos el optimismo a nuestra forma de ser, esta filosofía también se integrará en nuestro perfil laboral. El optimismo es el gran aliado de un buen vendedor. Piensa siempre en positivo: es la mejor opción ante cualquier imprevisto.
4. Personalidad
Este es un concepto que nos define durante toda nuestra existencia y que, sobre todo, nos hace únicos. Es un potencial que tenemos que aprovechar: seamos diferentes y novedosos, inventemos, no tengamos miedo a creer en nosotros mismos. En un sector que tiende en general a implantar el mismo formato de venta, ¿por qué no ser uno mismo, de la forma más natural posible? Nuestra forma de ser es un valor: no nos limitemos a copiar los métodos de otros profesionales.
Si una estrategia nos parece la más adecuada entre todas las posibles, siempre podemos adaptarla a nuestra forma particular de hacer las cosas. Porque un toque personal siempre marca la diferencia. Piensa que el cliente siempre percibirá ese brillo especial que nos distingue de los demás. En eso consiste tener personalidad.
Como ya hemos dicho, esta es una era de nuevas oportunidades en el área comercial. Si tienes la motivación necesaria, y si realmente lo deseas, se abre ante ti todo un mundo de posibilidades. Solo tienes que plantearte una pregunta muy clara y sencilla, que requiere una respuesta tremendamente sincera: ¿quiero y puedo ser vendedor?
Francisco Casabán es Recruiter Area Manager en PDS de Grupo Planeta
¿Buscas nuevas oportunidades laborales?
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.