Cómo prepararte para una entrevista de trabajo en el sector del turismo y la restauración
28 de marzo de 2017
Las primeras impresiones son de gran importancia.
Algunos técnicos de selección consideran que son capaces de decidir la valía de un candidato simplemente viéndolo entrar por la puerta y observando su forma de dar la mano y sentarse.
- Si te hacen pasar a una sala para esperar a tu entrevistador, piensa que quizás ya estés siendo evaluado. Por ello, aunque esperes solo, compórtate como si estuvieses ya en compañía del seleccionador: no hagas llamadas de teléfono con el móvil (mejor si lo has desconectado antes de llegar). Tampoco te distraigas demasiado. Puedes aprovechar para leer algo, pero no repases ahora tu CV (ya lo has estudiado en casa).
- Saluda al entrevistador con una fórmula convencional (“Buenas tardes / Buenos días Señor Ruiz”). Mírale a los ojos.
- Ofrece tu mano de forma cordial y segura siempre que el entrevistador te la haya extendido primero. No recurras a los dos besos en la mejilla si quien te entrevista es una mujer: bastará con un simple apretón de manos y una sonrisa.
- Espera a que te indiquen un asiento y siéntate después que lo haga el entrevistador.
- Siéntate cómodo pero derecho. No te sitúes en el borde de la silla (mostrarás inseguridad) ni tampoco te repantingues (mostrarás cierta falta de respeto).
- No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador.
- Intenta no cruzar los brazos, puede parecer que estás a la defensiva.
- Si te ofrecen una bebida puedes aceptar, pero elige preferiblemente un refresco o agua. Evita el alcohol y el café: pueden excitarte. Además, en caso de “accidente” (que caiga al suelo o sobre tu ropa) el incidente será peor que si sólo se trata de agua.
- Deja que el entrevistador tome la iniciativa.
- Habitualmente es preferible dirigirse a tu entrevistador utilizando el «usted». Pero si consideras que el clima de la reunión es agradable o el propio seleccionador te tutea, puedes hablarle de tú.
- Sé atento y cordial. Piensa en positivo: tienes una oportunidad de hablar de ti y demostrar que eres el candidato ideal para el puesto.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.