Los contratos de formación son acuerdos a los que llegan las empresas con aquellos trabajadores que proceden del ámbito académico y que quieren adquirir experiencia en un determinado oficio o desempeñar las funciones del puesto de trabajo para el que todavía se están formando.

Características del contrato

Podrán acceder a un contrato de formación los trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, aunque los menores de 30 también podrán ser contratados mientras la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15%. El límite máximo de edad no se aplicará en aquellas personas que tengan discapacidad o estén en situación de exclusión social.

La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años, aunque si ambas partes están de acuerdo podrán prorrogar el contrato hasta tres años, como máximo. La jornada será completa, aunque en este tiempo también se incluye el período de formación teórica. Los trabajadores no podrán hacer horas extraordinarias, trabajos nocturnos ni a turnos. El trabajo será, como es lógico, retribuido económicamente.

Cuando se haya terminado el contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo la misma modalidad por ninguna otra empresa.

Cotización a la Seguridad Social

Con tu contrato de formación cotizarás a la Seguridad Social. De hecho, durante toda la vigencia del mismo la empresa contará con una bonificación de hasta el 100% de las cuotas empresariales que normalmente debería abonar a la Seguridad Social. Esto significa que tendrás cobertura por contingencias comunes: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional.

Si al terminar la formación la empresa quiere hacerte un nuevo contrato, también podrá beneficiarse de una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros anuales durante tres años. Si eres mujer, la empresa contará con una reducción de 1.800 euros al año. Esto significa que si tu trabajo es satisfactorio, tendrás muchas más posibilidades de ser contratado y de formar parte de la plantilla de la empresa, trabajando dentro de tu sector profesional.

Enlaces de interés

Utiliza nuestro buscador de formación y podrás encontrar cursos subvencionados, másteres, etc…

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario