Puede que en los últimos tiempos hayas leído que algunas empresas ofrecen en sus ofertas de empleo contratos mercantiles.
Estamos ante contratos muy frecuentes en el sector de los comerciales, en asesoría y transporte. Pero, ¿sabes exactamente en qué consisten y por qué razón se llevan a cabo? Aquí tienes las claves.

¿Qué es exactamente un contrato mercantil?

El contrato mercantil es el que se firma entre dos empresas o entre una empresa y un autónomo o entre dos autónomos. Estaríamos ante dos partes que se encuentran en un mismo nivel para contratar y ofrecer unos servicios determinados. Ambas partes acuerdan una serie de cláusulas sobre las que se regirá el acuerdo de la relación mercantil.
Y aunque puede proporcionarte algunas protecciones, el trabajador suele quedarse con menos derechos que si hubiera firmado un contrato laboral al uso.
En cualquier caso, debes tener en cuenta estos 3 puntos:
  1. Como profesional trabajarás con medios propios y, además, tendrás que estar dado de alta como autónomo. Asegúrate de consultar cuáles serán los costes y las retribuciones.
  2. Las retribuciones pueden ser variables. No percibirás una nómina fija, sino que como profesional tendrás que emitir una factura.
  3. La relación es libre, en la medida que se hayan llegado o no a ciertos acuerdos relacionados con la adjudicación de los proyectos, la duración de los mismos y cualquier otra cláusula relacionada con la prestación de servicios, la naturaleza del acuerdo mercantil o la finalización del mismo.
Por último, es importante que tengas en cuenta que, aunque los contratos mercantiles no suelen ofrecer las mismas garantías laborales que puede proporcionar un contrato laboral, son una herramienta muy importante para empresas y trabajadores a la hora de sentar las bases legales de su relación mercantil.
Te recomendamos guardar muy bien el documento para posteriores reclamaciones o cuestiones legales que tengan que tratarse al finalizar el contrato o durante el mismo.

¡Encuentra proyectos interesantes!

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.