Un contrato con ETT es un contrato laboral que se firma con una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Se trata de un contrato de trabajo que presenta algunas particularidades, si lo comparamos con un contrato que realice directamente la empresa que decide incorporarnos a su plantilla de empleados. Pero vayamos por partes.
¿Qué es una ETT o Empresa de Trabajo Temporal?
Actualmente, y según datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), casi el 20 % de los contratos de trabajo que se firman en España son contratos firmados a través de una ETT. Se trata de un volumen importante. Pero, ¿qué es una ETT y cómo funciona? Las Empresas de Trabajo Temporal se encargan de contratar personal para cederlo temporalmente a otras empresas. Este tipo de empresas tienen un contrato mercantil firmado con otras empresas para captar, formar y contratar empleados temporalmente.
Aunque ofrecen sus servicios durante todo el año (cubriendo todo tipo de puestos), la mayor oferta de empleo se produce de manera estacional (en verano o durante la Navidad, por ejemplo, para cubrir vacantes en hostelería, restauración, comercios, etcétera).
¿Qué características tiene un contrato con ETT?
Un contrato con ETT tiene ciertas características que lo hacen particular. Son las siguientes:
- Se trata de un contrato temporal, de modo que nunca podrá ser indefinido.
- El salario estipulado será el mismo que el del resto de trabajadores del mismo rango, pero puede que la parte proporcional a las vacaciones y otras bonificaciones se añadan de manera proporcional. De este modo, puede que al final el salario de una persona que tiene un contrato con una Empresa de Trabajo Temporal sea un poco más elevado.
- El contrato ETT es gestionado por la Empresa de Trabajo Temporal (ETT), pero la organización será siempre a cargo de la empresa en la que trabaje el empleado. Hablamos de horarios, actividades, asignación de funciones y obligaciones.
Ventajas e inconvenientes de un contrato con ETT
Es cierto que un contrato con ETT presenta algunos inconvenientes, como la temporalidad o el hecho de que estos empleados no puedan disfrutar de ciertas ventajas o bonificaciones que sí tienen los que están en plantilla (tique restaurante, seguro médico…).
Sin embargo, un contrato con ETT puede ser una excelente forma de introducirse en el mercado laboral. Estamos pensando en aquellos profesionales que quieren acceder a su primer empleo o que buscan un trabajo temporal, para compaginarlo con sus estudios o incluso con otro empleo.
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.