En el último Informe InfoJobs ESADE se habla de las variables más representativas del mercado laboral español, entre las que se encuentra el aspecto salarial.

El papel de los salarios en España

Desde el inicio de la crisis, todos hemos oído distintas afirmaciones –muchas veces contradictorias- sobre nuestros salarios  y su papel en la pérdida de competitividad española frente a otros países. Según numerosos organismos extranjeros –y también españoles como la CEOE o el Banco de España-, nuestros salarios eran excesivamente altos y debían, sí o sí, bajar para recuperar competitividad vía disminución de los costes laborales.
En este sentido, sólo un par de datos: un 40% de las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2014 ofrecen salarios entre 12.000 y 18.000 euros. Y  según el INE, en España un 30% de los asalariados españoles ganan menos de 1.217 € brutos mensuales (o 14.400€ brutos anuales).
No voy a entrar en un debate económico sobre si esta es la mejor forma de superar la crisis económica – otros defienden que lo que habría que hacer es estimular la demanda vía consumo y la mejor forma no es bajando o congelando los salarios–, pero sí me gustaría apuntar algunas consecuencias que tiene en la contratación de personal.

Principal reto de las empresas: atraer buenos profesionales

Estaréis de acuerdo conmigo que uno de los principales retos de cualquier empresa es la de atraer y retener a profesionales con talento. Y esto  es si cabe más cierto en épocas difíciles como la que estamos viviendo. Una empresa puede marcar la diferencia por el personal con el que cuente y para ello, para atraer a los mejores profesionales para su empresa, debe ofrecer salarios competitivos.

La realidad: Las empresas españolas pagan menos de lo deseable

Según una reciente encuesta efectuada entre empresas españolas y elaborada por Randstad, éstas reconocen que “uno de los  principales motivos del fracaso a la hora de atraer y retener a los profesionales con más talento por parte de las empresas españolas es el hecho de ofrecer salarios y/o beneficios sociales poco competitivos”.
Es decir, por un lado, dada la creciente complejidad del entorno en el que operan las empresas se hace cada vez más necesario atraer y retener a empleados muy productivos pero por otro, los salarios que se ofrecen están lejos de ser considerados atractivos.
Por mi trabajo he vivido en numerosas ocasiones este tipo de situaciones: las empresas se extrañaban de que no conseguían atraer a candidatos cualificados o  abandonaban la empresa al poco tiempo de haber comenzado. Y  prácticamente en todos los casos se repetía la misma tónica, muchos requisitos pero con un bajo salario.

¿El salario es lo más importante?

Existen numerosos estudios que afirman que no se puede demostrar que sea el dinero lo único o lo que más motive a los trabajadores, que éstos buscan otros aspectos intrínsecos que son los que realmente le aportan satisfacción.
Dichas conclusiones pueden ser ciertas pero habría que añadir que esto es así a partir de un determinado nivel en que las necesidades básicas estén bien cubiertas. Y lo cierto es que viendo muchos de los salarios que se están pagando actualmente se tienen que hacer equilibrios para llegar a final de mes.
En este sentido, tanto organismos como la OIT o altos directivos de consultoras de RRHH reclaman que los sueldos vuelvan a subir en España, unos desde un punto de vista macroeconómico como forma de estimular la demanda interna y otros, porque como dice literalmente el director de PageGrup del sur de Europa Nicolás Buisson, “para atraer y retener talento hay que aumentar el sueldo fijo”. Más claro imposible.
Seyna Gavilá es directora de Incorpora, consultora de RRHH que se dedica a la selección de personal para empresas y a dar soporte a sus candidatos de forma gratuita mediante consultas concretas sobre su búsqueda de trabajo.
También te puede interesar: Estado del mercado laboral en España

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario