Algunas personas son dadas a improvisar sus discursos porque o no disponen de tiempo para prepararlo o se encuentran un poco perdidos ante el reto. Esto no solo va dirigido a ellos, también para los que quieran mejorar su preparación. La solución está en la respuesta a estas 5 preguntas.

 

5 preguntas que te harán mejorar tu discurso

1) ¿Qué quiero decir?

El objetivo de la charla es lo más importante. El saber qué quiero transmitir como meta hará que los pasos que se den en el camino estén coordinados y tengan una coherencia común hacia el propósito. Comenzar con un titular captará la atención del público, además de resumir la idea principal como adelanto.

 

2) ¿A quién se lo voy a contar? Los destinatarios

Adaptar el discurso a la audiencia es primordial ya que hay que saber de qué manera se pueden explicar las cosas y de cual no. No todo el mundo es igual, ni posee la misma experiencia, ni conocimientos, ni edad. Además, la predisposición con la que el público se presente ante el orador es información para saber cómo se debe actuar.

 

3) ¿De cuánto tiempo dispongo?

Los profesionales se deben ajustar al tiempo justo pero si eso no es posible, lo mejor es acortar y que la audiencia se quede con ganas de más. Para ello, lo mejor es cierta preparación previa y ensayo.

 

4) ¿Dónde y cuándo hablaré?

Llegar un poco antes al lugar para conocer la ubicación y el entorno te asegurará cierta confianza puesto que cuando comiences con la presentación no será un lugar desconocido. También, con esta previsión de tiempo habrá margen para la preparación y solución de cualquier error que pueda ocurrir.

 

5) ¿De dónde obtengo la información? Investigación

A tu alrededor existen muchos recursos, como la experiencia, la creatividad, la actualidad…úsalos. Sin embargo, también hay que apoyarse en otros recursos como anécdotas o experiencias que hacen que el orador se muestre más cercano al público y creen un vínculo por el cual presten más atención.

 

¿Te gustaría aprender nuevas habilidades para hablar frente a una cámara?

En este video tienes 10 trucos para expresarte con soltura y tranquilidad frente a la cámara y para que tengas éxito con tus videos.

 

¿Quieres mejorar tu vida profesional? Entra a InfoJobs y encuentra tu nuevo empleo

 

Ver ofertas de empleo

 

Mónica Pérez de las Heras es Autora de los libros ¿Estás comunicando? y Escribe, habla, seduce de LID Editorial. Es Directora de la Escuela Europea de Oratoria

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.