Negocia bien tu salario: los 10 errores más habituales

Manifestar una actitud competitiva, no comunicar los propios logros o revelar las expectativas salariales antes de la entrevista son algunos de los errores más frecuentes al negociar el salario

24 Feb, 2014
18.037 views

Pablo Tovar

Coach ejecutivo y Socio Director de AddVenture
La mayoría de los profesionales que trabajan por cuenta ajena piensa que merece recibir por su actividad más de lo que se refleja en su salario o en sus condiciones retributivas. Sin embargo, aunque son muchos los que se sienten mal pagados, muy pocos están realmente preparados para hacer algo al respecto.
 
A negociar el salario se aprende. Así lo demuestra mi experiencia con decenas de personas a las que he asesorado. Al conseguir negociar mejor sus salarios, los empleados se sienten más satisfechos, reconocidos y comprometidos con el proyecto profesional y con la empresa. Y las organizaciones, por su parte, acaban contando con profesionales más fidelizados, motivados y seguros de sí mismos.
 
Sin embargo, la mayor parte de los candidatos fallan cuando llega el momento de hablar de sus condiciones económicas. De mi manual ¿Cuánto quieres cobrar? he extraído los que considero los diez errores más frecuentes que conviene evitar al negociar tu salario y cómo resolverlos. Son estos:
 
1) Mostrar falta de realismo
Muchas personas creen que valen más de lo que cobran o han venido recibiendo como retribución salarial, pero no tienen claro lo que merecen ser pagadas. No cuentan con información objetiva sobre lo que deberían cobrar.
 
2) Manifestar una actitud competitiva
Hay candidatos que van a la entrevista con una actitud altiva, prepotente, con cierto aire de superioridad e, incluso, en ocasiones, con cierto nivel de agresividad.
 
3) No tener datos sobre el mercado
Esta información hoy puede estar al alcance de todos.
 
4) No comunicar los propios logros
¿Cuentas con breves historias listas para narrar sobre cuáles han sido tus principales logros profesionales y personales?
 
5) Revelar las expectativas salariales en el CV, carta de presentación o por teléfono.
 
6) Hablar de las condiciones salariales demasiado pronto. Nunca debes mostrar tus expectativas respecto del puesto ofertado antes de ser entrevistado. El salario debe ser lo último de lo que se hable en el contexto de un proceso de selección, que puede incluir varias entrevistas.
 
7) Preguntar "¿es negociable esta oferta?"
Hacer esta pregunta es ponerse en situación de desventaja. Siempre son negociables si sabes cuándo y cómo hacerlo.
 
8) Aceptar la primera oferta rápidamente
La adecuada gestión de los tiempos es crucial cuando se negocia el salario.
 
9) Negociar una cifra, no un rango salarial
Si negocias un rango salarial en vez de una cifra consigues flexibilidad en el proceso.
 
10) Centrarte en tus necesidades
Para negociar adecuadamente tu paquete retributivo debes enfocarte durante el proceso de entrevistas en las necesidades de la empresa.
 
Una negociación salarial bien preparada es siempre una negociación rentable. Asegúrate de preparar la tuya.
 
 
Pablo Tovar es autor del manual ¿Cuánto quieres cobrar? 42 claves para negociar el salario que mereces. Pablo es coach ejecutivo, conferenciante y experto en desarrollo del liderazgo y transformación de las organizaciones. Es socio-director de AddVenture y fellow de Oxford Leadership Academy.
 
 
También te puede interesar: Twitter: @NegociaSalario Web: www.cuantoquierescobrar.com

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?