¿Tienes 45 años o más y estás trabajando por cuenta ajena? ¡Aguanta María José! (¿Te acuerdas? Era la frase de Gran Hermano) Aguanta todo lo que puedas en ese empleo, porque tu futuro está en entredicho. Si te llega la mala fortuna y pierdes tu trabajo o el trabajo te pierde a ti, vagarás en el oscuro mundo de los desempleados senior. Ya hay más de un millón en España. Una triste realidad laboral que ya estamos viviendo.

3 fórmulas clave para conseguir empleo con más de 45 años

No es el fin del mundo ni mucho menos, pero nuevos tiempos requieren nuevas aptitudes para seguir activo en el mercado laboral. Trabaja estas 3 habilidades y te garantizo que estarás mejor preparado:

Descúbrete a ti mismo

¿En qué eres bueno? Todos estos años de experiencia ¿en qué los puedes resumir? Piensa que el trabajo del futuro no será fijo, venderás tus servicios como experto consultor o asesor en “algo” y eso será lo que te dé de comer. Si esa experiencia tiene demanda, ¡bingo! Explora al máximo todo lo que tenga que ver con esa disciplina, las nuevas tendencias, infórmate, estudia y conviértete en un experto. Será tu sello de identidad en el futuro.

Competencias profesionales trabajadores con más de 45 años

Recíclate en el mundo digital

Abre tu mente a las redes sociales, a la digitalización y a la transformación digital del mundo analógico en el que vivías. Si quieres encontrar empleo a partir de los 45 años, necesitas formar parte del nuevo mundo digital. Pide ayuda a tu hija/o, sobrino/a o amigo/a y entra en el apasionante mundo de los jóvenes.

Transformación digital en empleados de más de 45 años

Reactiva tu “networking”

Retoma todas las relaciones posibles y tus contactos profesionales, porque en el futuro las vas a necesitar. Cultiva aquellos contactos que hiciste y por el motivo que sea no has cuidado mucho. Una llamada, un mensaje, un café… Los que hoy son proveedores podrán ser futuros clientes. Los que fueron compañeros o empleados podrán ser tus jefes. Si no te has portado bien en el pasado empieza a pedir perdón…

Contactos profesionales en trabajadores senior

Por último, lo indispensable para encontrar empleo a partir de los 45 años es no tener miedo. Déjame decirte que la nueva etapa es apasionante, probablemente mejor que la que te hubiera esperado en otros tiempos, dejarse morir encima de una mesa esperando el ansiado momento de la jubilación mientras el encefalograma laboral emitía un continuo y ensordecedor pitido. Lo que viene es un mundo convulso, cambiante, incierto y a la vez mucho más grande, con más oportunidades y con capacidad de mantenerte vivo, muy vivo. Te quedan muchos años de trabajo y puedes dar un DO de pecho como lo diste hace veinte años, mucho más sereno, profundo e intenso. El mundo laboral está cambiando y aferrarse a lo que pudo ser no vale ya para nada, lo mejor es ir preparándose para no sólo descubrir nuevos mundos sino crearlos. Somos pioneros de una nueva etapa y tenemos la obligación de crearla con sentido. ¡Prepárate!

Descubre cómo destacar tus habilidades en tu CV y también, echa un vistazo al siguiente vídeo dónde te damos consejos para encontrar trabajo y emprender a partir de los 45.

¿Pensabas que era difícil encontrar trabajo con más de 45 años? Con estos consejos seguro que consigues una nueva oportunidad entre las ofertas de empleo que tenemos para ti en InfoJobs. ¡Mucho éxito!

Ver ofertas de InfoJobs

Jesús Castells es consultor, experto en transformación digital, experiencia de cliente, emprendedor, profesor y escritor. Autor del libro “Josdeputaaa!!! Me han “echao!”

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.