Libro blanco | Applícate al trabajo

Multiplica los resultados de tu búsqueda de empleo con estos consejos

MARÍA LUISA MORENO

MARÍA LUISA MORENO

@ZumoDeEmpleo

http://zumodeempleo.com

Jobjedi o en otras palabras: Consultora de Estrategias Profesionales y Especialista en técnicas de búsqueda de empleo. Con formación en Derecho, Marketing, Comunicación y PNL; ex-directiva del sector financiero, directora de RRHH y finalmente, emprendedora. Desde zumo de empleo aporta con pasión y humor una forma motivadora, actual y diferente de lograr el trabajo de tu vida

“Ese factor de inmediatez que te permiten las apps es una ventaja, pero no es suficiente. ¿Por qué va a elegir la máquina tu currículum y no el del candidato que lo ha mandado justo antes o después de ti?”

En más de 6 años dedicándome a ayudar a las personas a lograr un trabajo que amen y tras haber trabajado con más de medio millar de profesionales, confirmo una realidad innegable: los portales de empleo son el recurso por excelencia usado por los candidatos, y ahora el acceso a través de sus apps en el móvil, aprovechando la inmediatez que esto permite, ha multiplicado el uso y las posibilidades.

Si bien estas apps están poniendo a golpe de clic en tu teléfono que seas el primero en presentar tu candidatura, mientras hagas exactamente lo mismo que hacen todos los demás candidatos que buscan exactamente el mismo trabajo, ¿dónde está tu ventaja?, ¿cómo te diferencias?

Ese factor de inmediatez que te permiten las apps es una ventaja, pero no es suficiente, ya que ¿por qué va a elegir la máquina tu currículum y no el del candidato que lo ha mandado justo antes o después de ti?

Por eso en este capítulo quiero que tomemos un poco de perspectiva y así poder explicarte dos usos no típicos de las apps de los portales de empleo, con los que podrás avanzar “de oca a oca” hasta el otro lado del tablero del mercado laboral. Toma buena nota porque estos son trucos de los buenos que poca gente usa y por tanto, te pueden dar mucha ventaja.

Para empezar, debo avisarte que ninguna táctica que emplees para lograr esa entrevista que tan desesperadamente deseas, te servirá de mucho ni te diferenciará de los demás, si no te has parado previamente a hacerte esta pregunta: “Esto que hago, ¿para qué lo hago?”, o dicho en otras palabras: Pensar qué estrategia te llevará desde donde estás, hasta donde quieres estar.

Y parte de esa estrategia consiste en que conozcas, lo mejor que puedas, dos datos extremadamente relevantes para tu búsqueda: quién (qué empresa) va a contratarte y por qué va a hacerlo. Y aquí entran en juego los portales de empleo y sus aplicaciones, de los que puedes extraer interesantísima información que podrás aplicar directamente en tu currículum.

1 | Consigue información sobre la empresa y los movimientos internos

Portales de empleo y profesionales tienen información muy valiosa sobre las empresas en las que te interesa trabajar. Información que ahora tienes a tu disposición a golpe de clic en tu teléfono. Más allá de lo que puedas leer sobre las empresas en su propia página web, vas a poder entender qué es lo que más valoran y cómo se hacen las cosas dentro a través de las ofertas de trabajo que publican.

¿Cómo? Revisando todas las ofertas publicadas por las empresas que te interesan y buscando patrones: ¿qué habilidades y comportamientos son los que más valoran?, ¿el trabajo en equipo o la autonomía? Tal vez la capacidad de innovar o de ajustarse a las reglas. La habilidad de relacionarse a distintos niveles. Quizás tienden a buscar perfiles de gente polivalente o por el contrario súper especialistas. A lo mejor está infra-dimensionada, la carga de trabajo es enorme y haya que viajar mucho, etc.

Todo ello son datos que te darán una idea de cómo funcionan las cosas dentro de la empresa y a la vez, podrás identificar dónde están las debilidades, los problemas y las necesidades.

¿Y para qué te interesa saber esto? Para empezar, porque cuando envías tu candidatura a una empresa, no solo son ellos quienes tienen que decidir si tú eres la persona que puede encajarles en lo que buscan, sino que tú también debes valorar si esa es la empresa en la que quieres dejarte tus horas, neuronas, ilusión y esfuerzo. Es decir: tú también debes asegurarte que esa empresa es la que tú buscas y te merece.

En segundo lugar, porque cuanto mejor conozcas los problemas que hay detrás del puesto concreto que te interesa, mejor podrás adaptar tu candidatura para demostrar que tú eres la persona que sabe solucionar el problema que tienen. Y esto, te aseguro, impactará enormemente en tus posibilidades.

2 | Consigue información del puesto que te interesa

Toma buena nota porque esta segunda parte es MUY interesante.

Cuando mandas tu CV a través de un portal de empleo, lo más habitual es que la persona que lo recibe no sea una persona. Es un sistema de gestión de procesos de selección, es decir: una aplicación informática

Y a esa aplicación no la vas a impresionar con tu formación, tus años de experiencia ni todas las competencias que adquiriste en un sector y que ahora quieres aplicar en otro sector totalmente diferente.

Esa aplicación se va a limitar a escanear tu currículum buscando las palabras clave que le han dicho que tiene que buscar, y el número de veces que aparecen (es un poco más complicado, pero quédate con esta idea básica). Así de frío, de pragmático y falto de calor humano, pero cuando lo sabes y conoces qué es lo que busca esa aplicación, no tiene por qué ser un obstáculo (esto tiene matizaciones, porque depende de las características de tu candidatura, hay veces que no recomiendo que se usen las aplicaciones en absoluto).

Y la manera de saber qué busca la aplicación es usando de nuevo la información que puedes extraer de los portales de empleo, solo que ahora vas a buscar información no por empresa, sino por el puesto que te interesa.

Encuentra al menos diez ofertas de ese puesto y prepara dos listas en las que vayas apuntando los requisitos que las empresas indican como obligatorios y los que indican como valorables, porque de ahí vas a sacar pepitas de oro: las keywords que sean más usadas, es muy probable que sean también las que las aplicaciones estén escaneando en los CVs, o sea que siempre que se correspondan con tu perfil, ¡inclúyelas!

Como ves, estos dos usos no típicos de la información tan valiosa que puedes encontrar en los portales de empleo y sus aplicaciones son mucho más estratégicos que limitarte a presionar el botón de “Enviar CV”, y darán solidez a tu candidatura y a tu imagen ante la empresa, aumentando las posibilidades de lograr la tan ansiada entrevista.

¡Espero que los aproveches!

Lee más artículos de Applícate al trabajo

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.