trabajar en australia

Si eres español/a y te gustaría trabajar en Australia, esta guía es para ti. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca del trabajo para españoles en Australia, un país donde la tasa de desempleo es bajísima, rondando apenas el 6%. Esto hace que su mercado laboral sea muy dinámico y que la mayoría de personas con ganas de trabajar y un visado que se lo permita, encuentren trabajo en pocas semanas.

Ahora bien, nadie dijo que el trabajo cayera del cielo. Es por eso que tendrás que tener algunas cosas importantes en cuenta si decides buscar trabajo en Australia:

 

¿Qué requisitos hacen falta para trabajar en Australia siendo español?

El principal requisito es venir con un visado que te permita legalmente trabajar. De entre los diferentes tipos de visado para Australia, el más común es la Work & Holiday Visa, porque se trata de la mejor opción para trabajar a tiempo completo durante un año. Pero el principal inconveniente de este visado es que exigen bastantes requisitos para conseguirlo (como un mínimo nivel de inglés o de estudios, y tener menos de 30 años), además de que existe un cupo máximo de visas anuales ofertadas por país. O sea que si no la consigues en cuanto sale la convocatoria (el 1 de julio de cada año), tienes que esperarte al año siguiente para intentar optar a una plaza.

Aparte de las dificultades para conseguirla, existen algunas condiciones para trabajar con la Work & Holiday Visa. Por un lado, te limita a 6 el máximo de meses trabajados para un mismo empleador, y por otro, sólo se concede una vez en la vida.

La Skilled Visa esponsorizada es bastante complicada de conseguir si no has trabajado antes en Australia, porque requiere que una empresa australiana te invite a trabajar con ellos y que demuestren que no hay ningún australiano capacitado para ocupar esa posición.

El visado más fácil de conseguir es la Student Visa, con la que además de estudiar podrás trabajar a media jornada para costear tu estancia en Australia.  Entre sus principales ventajas destacan tres:

1. Es una visa sin límite de edad mínimo ni máximo para el solicitante

2. No requiere acreditar un nivel mínimo de inglés

3. Tu pareja puede acompañarte y trabajar también a media jornada aunque no sea estudiante

Después de conseguir el visado, los requisitos que tendrás que cumplir serán los relacionados con tu puesto de trabajo. Ten en cuenta que el que más podrá limitarte es el nivel de inglés, pero incluso aunque tengas un nivel básico podrá acceder a puestos de trabajo algo menos cualificados en Australia.
encontrar trabajo en australia

¿Cuáles son los trabajos más demandados?

Mucho/as jóvenes españole/as vienen a Australia con un nivel muy básico de inglés y con el objetivo precisamente de mejorarlo. Para ellos existen gran cantidad de empleos relacionados con la hostelería, reparto, cuidado de niños, etc. que te permiten trabajar sin tener un gran nivel.

A medida que mejoras tu inglés podrás ir optando a trabajos más cualificados en áreas de gran demanda en Australia, como enfermería, Informática, educación, legal, contabilidad, fisioterapia o deportes.

 

¿Cómo son los salarios en Australia?

El salario mínimo en Australia supera los $18 AUD la hora (11€) para un trabajo no cualificado, por lo que en trabajos cualificados estaríamos hablando de alrededor de uno $25 AUD (15€) la hora. El salario se cobra semanalmente, lo que permite una mejor gestión de la economía familiar y evita momentos tensos provocados por el temido “fin de mes”.

¿Cómo buscar trabajo en Australia?

Al igual que en la Unión Europea o en Estados Unidos, en Australia hay un estilo de currículum reglado. Por eso, cuando empieces a buscar empleo en Australia, es imprescindible que presentes tu CV al estilo aussie. Las personas de Recursos Humanos australianas son muy estrictas con la no discriminación por razones de sexo, nacionalidad o edad. Por ello, hay ciertos datos que no debes incluir en tu CV si quieres trabajar en Australia.

encontrar trabajo en australia

¿Cómo hacer un currículum para buscar empleo en Australia?

  • No incluir foto
  • No tienes que indicar tu país de origen, ni tu edad o estado civil
  • Redáctalo en un perfecto inglés
  • Adapta tu CV en una sola página

Hay 6 apartados en los que es recomendable estructurar un resume australiano:

  1. Datos personales
  2. Key strengths: las habilidades claves para el puesto de trabajo que solicitas
  3. Availability: tu disponibilidad horaria
  4. Employment history: tu experiencia laboral ordenada de más reciente a más antigua, donde es importante que recojas las “duties”, que son las funciones desarrolladas
  5. Education and training: tus estudios más relevantes y los certificados que se exijan para dicho trabajo, por ejemplo, el RSA, la Blue Card…)
  6. Referees: donde van especificados los contactos de las personas a las que tus futuros jefes pueden contactar para solicitar referencias

 

¿Cómo compaginar estudios y trabajo en Australia?

Con la visa de estudiante, podrás trabajar a media jornada (hasta 40 horas cada 2 semanas) durante el periodo de estudios y hasta 40 horas semanales en periodo de vacaciones. Esta visa está hecha para matricularse tanto en cursos de inglés como en cursos VET, que son cursos técnicos (una especie de FP español) que se imparten específicamente en Australia pero que cuentan con un reconocimiento a nivel mundial. Los VET están pensados para la incorporación práctica al mundo laboral, ya que enseñan un oficio concreto, sirven de complemento a una formación o experiencia previa e incluso como puente para un cambio de profesión.

Hay algunos cursos VET que requieren un nivel mínimo de inglés o de estudios, otros que tengas un portafolio (como los relacionados con el diseño) e incluso algunos requieren experiencia laboral previa. Existen más de 50 cursos VET en Australia con lo que especializarte en tu profesión mientras trabajas. ¿A qué esperas para dar el salto a Australia?

¿Te gustaría trabajar en el extranjero? Echa un vistazo a nuestras ofertas de empleo

VER OFERTAS

 

Estudia y trabaja en Australia con Dingoos

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.