Si te ha interesado el título de este artículo sobre cómo ser un buen líder, ya estás en el buen camino. Y es que lo primero que diferencia a un buen líder de un líder a secas es el interés por la calidad del desempeño de su labor. Así que, ¡felicidades! Primer reto conseguido.
Pero, ¿qué es ser un buen líder? Como en muchas ocasiones, no existe una respuesta concreta. Lo más importante es tener en cuenta que lo que se está haciendo es relacionarse con otras personas y, aunque sea algo para lo que estamos prácticamente programados, entendernos unos con otros no siempre es fácil. Pero liderar equipos es un arte y, como todos las artes, tiene secretos para dominarlo.
Un equipo, o una empresa entera, no es más que un ecosistema. Cuando todos sus componentes fluyen en armonía, todo el sistema funciona. Si una de las piezas se altera, se altera todo el ecosistema. Por ello, ser un buen líder, sobre todo ser un buen líder en una empresa, es mucho más complejo de lo que muchos pueden llegar a pensar.
Por vosotros/as, por todos/as los/as líderes que queréis ser buenos líderes en vuestras compañías, en vuestros equipos o en vuestra mesa, hemos resumido en dos sencillos puntos cómo puedes dar dos pasos agigantados en el terreno del liderazgo. Así que no tener tiempo para leer este artículo, ¡ya no es excusa!
Empatía: la clave del buen líder
Ay, ¡la empatía! Tan presente y a veces tan huidiza en nuestras vidas y círculos sociales. Hemos empezado por el punto más fácil. Simplemente, tienes que recordar que todas las personas presentes en el equipo han llegado a él por una razón, que todos tienen una vida fuera del Gran Hermano que es siempre una empresa, y que en estas vidas, en muchas ocasiones, no es todo fácil. Cuando tengas esto muy claro, tu relación con tu equipo cambiará. Y lo más importante: ellos desarrollarán un sentimiento de empatía hacia ti y haréis que todo fluya de forma más fácil.
Esto no significa que te impliques en sus conflictos personales o que regales días de vacaciones a tu equipo, sino que debes intentar ver a las personas por encima de los profesionales en los momentos de conflicto. Todos tomamos decisiones por una razón, e intentar entender las motivaciones de los demás en sus tomas de decisiones, aunque estas afecten a un grupo social o laboral más grande, nos ayudará infinitamente a gestionar de forma más sencilla un equipo de personas.
¡Cree en ti!
Dicen que la diferencia entre un gran artista y un artista normal es que el primero es consciente de que lo es. Pues aplícatelo. En ningún momento permitas que uno de esos días de bajón en los que te gustaría seguir en la universidad y no ir a clase te quite tu autoestima como líder. Has llegado a serlo por una serie de motivos muy valiosos, y no ha sido fácil.
Un buen líder debe tener confianza en sí mismo y en su labor, de lo contrario es muy difícil que pueda gestionar bien un equipo humano. Eso conlleva ser firme en las decisiones (aunque sin olvidar el punto anterior). A la vez, consiste en tener suficiente autoestima como para escuchar propuestas y opiniones ajenas. Solo un líder débil cerrará los oídos ante las propuestas de su equipo. Recuerda: uno de los mejores trechos de un buen líder es saber fichar a gente mejor que él.
Dentro de este punto viene uno de los aspectos más difíciles: entender que realmente eres su jefe/a o responsable y no su compañero/a. Aunque desarrolléis una buenísima relación, cuando surjan pequeños conflictos (que son inevitables), lo más probable es que seas el primer responsabilizado dentro del ecosistema. Pero una buena gestión de cada mini crisis que pueda surgir te acercará un poco más a ellos y les demostrará que tu interés por ser un buen líder es mayor que tus ganas de mandar.
Ahora que ya estás preparado/a para ser el mejor de los líderes, estaremos ahí si quieres dar un salto en tu carrera y poner en práctica estos consejos en una nueva empresa. Entra en InfoJobs y encuentra el trabajo que te llevará a aplicarlos.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.