Cómo construir tus ideas en 4 pasos

Una idea fallida, generalmente, es consecuencia de un mal desarrollo o finalización; sin embargo, en un alto porcentaje las causas se encuentran en su etapa inicial y se deben a un incorrecto planteamiento del problema

13 Jun, 2016
6.348 views
En los tiempos actuales de incertidumbre caracterizados por la complejidad de comprensión de la información, emerge el Design Thinking o Pensamiento de diseño como el proceso para desarrollar una idea de negocio innovadora, desde la identificación de oportunidades y planteamiento inicial hasta la generación de soluciones factibles de implementación.
 
En 2005, el British Design Council, máxima entidad en la difusión del diseño en Reino Unido, realizó un gráfico muy simple a partir de un estudio de investigación en empresas de primer nivel sobre cómo desarrollaban nuevas soluciones de producto. Hablamos de los dos diamantes, que determinan la base de un "proceso de diseño" común y subyacente a las diversas modelizaciones actuales del proceso de creación.
 
No se trata de un proceso lineal y estático, sino de cuatro estaciones o momentos por los que tenemos que desplazarnos de manera ágil en la identificación y construcción de ideas y conceptos. Es por tanto un proceso iterativo en el que cada fase de trabajo constituye la entrada a la siguiente pudiendo desplazarnos tanto hacia adelante como hacia atrás según los resultados alcanzados. 
 
La forma se construye por la suma de espacios de pensamiento divergente y espacios de pensamiento convergente.
 
El modelo que nosotros proponemos se construye en base a un proceso compuesto por 4 fases de desarrollo.
 
Comienza con la acción de mapear. Debemos sentarnos como equipo y entender los límites del proyecto definiendo el marco de trabajo.
 
Una vez estén claras las bases es momento de recopilar información a través de un proceso de exploración para finalizar con un ejercicio de síntesis que nos ayude a delimitar el desafío de diseño a afrontar: ¿Cuál es el problema que hemos de solucionar y su contexto? El desarrollo de soluciones comienza con la ideación y su prototipado; es decir, con la construcción de conceptos para su posterior testeo con los usuarios con el objeto de validar e iterar la solución (reformular y reprocesar) para su implementación final.
1. Fase de mapear
 
Mapear es la acción de delimitar el contexto de trabajo en relación a lo conocido, lo desconocido y por conocer, así como nuestro alcance y objetivos.
 
Desde el inicio debemos no solo buscar soluciones, sino la base de la propia búsqueda, es decir, por qué lo hacemos, para qué y para quién. 
 
2. Fase de explorar
 
El diseño se caracteriza por el uso de herramientas de investigación cualitativa en el que se busca la comprensión y la delimitación del desafío/problema a resolver a través de la comprensión del contexto y de los individuos implicados en el mismo haciendo uso de técnicas de Pensamiento Visual para la síntesis de información. 
 
3. Fase de construir
 
Definido un correcto marco de trabajo, es el momento de idear y desarrollar soluciones. Una idea sin ejecución no vale nada. Prototipar es una parte del proceso de diseño que consiste en materializar las ideas. 
 
4. Fase testear
 
El momento del test es una fase del proceso iterativo de desarrollo de una idea que permite obtener feedback de tu público objetivo. El propósito de la prueba es aprender qué funciona y qué no para el usuario mediante la toma de riesgos calculados, con objeto de poder modificar o adaptar la idea.
 
Estas cuatro fases te ayudarán a aumentar la productividad en la ideación. Pero antes de pasar a la acción, no te olvides de 3 pilares fundamentales:
 
  • Entender al usuario y salir de ti mismo o de la realidad de tu empresa/proyecto es el pilar para poder desarrollar buenas ideas.
  • Experimentar y materializar tus ideas es el único camino para alcanzar tus metas.
  • En el camino el error estará presente, debes saber enfrentarte a él y aprender de lo ocurrido.
 
Ahora ¡ya estás listo para conducir en la carrera de la creatividad y la innovación!
 


Juan Gasca es fundador y director general de Thinkers CO. También es autor de Designpedia de LID Editorial.

 


Rafael Zaragozá es cofundador y director creativo de Thinkers CO. También es autor de Designpedia de LID Editorial.

 
 
También te puede interesar: Dirige tu vida, de ti depende el mundo

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?