5 claves para persuadir e influir

Cuando tenemos que presentar un proyecto es importante conocer a las personas/responsables que tienen que aprobarlo y saber cómo actuar

26 Abr, 2016
10.533 views
Llega el día que tanto estabas esperando. Después de trabajar a tope en la planificación de un proyecto y cerrar todos los detalles, es el momento de presentarlo a tus responsables para que te den el visto bueno.
 
En estos casos resulta fundamental llevarlo todo bien preparado y ello implica conocer – en la medida de lo posible – a las personas que evaluarán tu propuesta. Saber de antemano los "pero" o los tipos de "obstáculos" que puedes encontrarte en el momento de defender tu proyecto puede significar que éste vea la luz… o no.
 
A continuación te damos unas claves sencillas que pueden ser útiles para que logres tu objetivo aunque, evidentemente, tu éxito dependerá de la coherencia y de la fuerza que tenga tu propuesta.
 
1. Claridad y brevedad ante todo. Los proyectos acostumbran a tener muchos aspectos a tratar, pero en una presentación es necesario que comentes lo estrictamente necesario: ves al grano para no extenderte en cosas que realmente no son relevantes. Entra solo en algún detalle en particular si, tras haber finalizado tu exposición, alguna persona te pregunta algo en concreto. 
 
2. Basa tus argumentos en cifras o argumentos sólidos. Para reforzar tu exposición lograrás más aceptación si demuestras que ésta tiene apoyo. Utilizar frases como "el 90% de las personas…" o "4 de 6 estudios indican que…" pueden fortalecer el mensaje que quieres transmitir. 
 
3. Mantén el contacto visual. Uno de los aspectos que demuestra seguridad en una persona es el contacto visual directo con los asistentes. Por lo contrario, si una persona evita mirar a los ojos de su interlocutor, se puede interpretar como un signo de inseguridad.
 
4. Pon ejemplos clarificadores. Si hay alguna parte de tu presentación que sabes que puede ser un poco más ardua, pon algunos ejemplos que ayuden a tus responsables a visualizar lo que estás comentando. Conseguirás captar su atención y que la explicación resulte mucho más amena.
 
5. Encaja bien el feedback. Cuando haces una presentación puede ser que alguno de los asistentes te haga una crítica, tanto positiva como negativa. Si es negativa… ¡es mejor no entrar en conflicto! Puede ser que te comenten un aspecto que quizás no habías tenido en cuenta y que realmente puede beneficiar a tu proyecto en el caso de que lo puedas corregir. Así pues, toma nota y responde siempre con un tono cordial y afable.
 
Y por último - y aunque parezca una obviedad - muestra tu agradecimiento a los asistentes por el tiempo que han dedicado a escuchar tu propuesta. Siempre ayuda a sumar.
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?