La capacidad de dar soluciones rápidas es fundamental en los empleos relacionados con el sector IT. Aún así, hay otros factores que también son importantes si queremos ser eficientes en este ámbito:
En primer lugar, destacamos el hecho de tener conocimientos de los detalles del proceso y la forma de salir de cada atolladero que se presente: muchos programadores que dominan a la perfección su entorno de desarrollo se quedan atascados por horas e incluso días en minucias que un técnico experimentado detecta y soluciona al momento (las clásicas variables sin inicializar, errores sintácticos escurridizos y consultas SQL redundantes, etc.).
Por otro lado, también es muy valorado por las empresas la habilidad adquirida de cooperar y obtener resultados en conjunto con personas, cuya estrategia y maneras de razonar son distintas (por ejemplo, a la hora de asumir el código fuente escrito por otro programador).
Para alcanzar semejante grado de eficacia no hay atajos: se han de haber cometido toda clase de errores y pasado por incontables dificultades.
En ocasiones, los programadores creen erróneamente que el dominio de los entornos de desarrollo es suficiente para enfrentar cualquier problema. El desarrollo de software es, a fin de cuentas, una combinación de conocimientos técnicos, razonamiento lógico y creatividad. Y es aquí donde resulta importante la voluntad de colaborar con los demás miembros del equipo.

¿Qué hago si todavía no tengo experiencia?

El número de ofertas en el mercado laboral del sector IT supera la demanda. Además, hay que vérselas con candidatos de todos los niveles y algunos cuentan con un largo recorrido en el mundo de la programación.
Los eventos de networking y ferias de informática son sitios ideales para encontrar a alguien que te recomiende para un buen puesto. Socializa con personas que trabajen en la compañía que tienes por objetivo. Cuéntales sobre ti, háblales de los proyectos en los que has trabajado y de tu deseo de hallar un empleo a tu altura. También puedes encontrarlos en webs orientadas a negocios, en blogs o incluso puedes escribirles por email o en las redes sociales.
La idea de buscar trabajo sin experiencia en el sector IT es usar todos los medios posibles para destacar sobre los demás candidatos.
La otra solución es quizás la más difícil, pero la que más posibilidades tiene a la larga: emplea tu talento en tu propio provecho y emprende por tu cuenta y riesgo.

¿Qué tecnologías están pisando fuerte?

El panorama IT está en continua evolución. Por supuesto, las herramientas de hoy no serán las del mañana y las de ayer ya han quedado desfasadas. Es una de las características de este sector, que necesita profesionales con conocimientos continuamente actualizados.
Así pues, las tecnologías que están pisando fuerte son:
  1. Cloud computing. Se ha convertido en una tecnología de máxima importancia y lo será en los próximos años, con altos niveles de estandarización, seguridad y rendimiento para empresas y usuarios.
  2. Internet de las cosas. Se ha predicho que en 2020 habrá entre 22 mil y 50 mil millones de dispositivos conectados a internet y que proporcionarán a los ciudadanos, instituciones y empresas, millones de datos y referencias disponibles para ser utilizados en la toma de decisiones.
  3. Tecnología cognitiva. De acuerdo con Deloitte, en tres años el 85% de las cien primeras empresas de software mundiales habrán incorporado tecnologías cognitivas en sus plataformas como el reconocimiento de voz, la Inteligencia Artificial o el aprendizaje automático.
El sector IT se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en la mayoría de países de la UE. Además, su aportación al PIB en España es del 4%.
Patricia Galiana es periodista y redactora en IEBS Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.