Coincidiremos en que todo emprendedor asume riesgos y que lo contrario no sería emprender en nada. Sin embargo, suele considerarse erróneamente que el emprendedor lo es mucho más cuanto mayor es el riesgo que asume con su inversión y nada más lejos de la realidad.
El emprendedor pretenderá en todo momento sacar adelante su negocio y alcanzar un rédito adecuado, reduciendo al máximo el riesgo que siempre conlleva. Y si es así, y una franquicia está claro que lo minorará sensiblemente al ofrecer marca, experiencia y soporte de gestión, emprender en franquicia se plantea como una gran opción en toda nueva andadura empresarial.
Pero, ¿cuáles son las claves para adherirse a una cadena de franquicias? Aquí te explicamos estas 10:
1. Infórmate sobre cómo funcionan las franquicias
Adquirir la condición de empresario franquiciado exigirá un conocimiento previo de las características y peculiaridades de este tipo de acuerdos y de las obligaciones que representará en la explotación y gestión de nuestro negocio.
La asistencia a algún seminario, la inscripción en un curso avanzado o simplemente la lectura de algún libro sobre la materia, te aportará una amplia información previa.
2. Autoevalúate y verifica tus cualidades y aptitudes
Todo empresario que se plantee la franquicia como sistema para la creación y puesta en marcha de un nuevo negocio, tendrá que meditar detenidamente su decisión y autoanalizar sus aptitudes personales, motivaciones, capacidades y grado de cualificación profesional. Sé sincero/a en las respuestas de esta evaluación preliminar y decide en consecuencia.
3. Considera tu capacidad económica para acometer el proyecto
La adquisición de una franquicia, como el inicio de cualquier negocio, supondrá para el futuro franquiciado tener que afrontar unas inversiones que pueden llegar a ser importantes, lo que requerirá la disponibilidad de los fondos necesarios para ello. Sin duda este factor acotará las posibles alternativas de negocio a las que puedas optar y guiará tu proceso de búsqueda de financiación.
4. Selecciona un sector de actividad e identifica alternativas
Son numerosos los sectores que emplean la franquicia como fórmula de expansión empresarial y, en definitiva, amplias las posibilidades de selección. Será preciso concretar el segmento de actividad en el que estás interesado/a en desarrollar un negocio y con el que te encontrarás completamente identificado/a.
Un portal de franquicias es lo que necesitarás para identificar tu sector y buscar lo que necesites para abrir una franquicia: franquicias económicas, franquicias rentables, franquicias baratas, franquicias de éxito, etc.
5. Consigue detallada información
La normativa actualmente en vigor protege los derechos de información de todo potencial franquiciado.
Conocer el tipo de información que puedes solicitar al franquiciador se convertirá en un aspecto esencial para optar por la alternativa más adecuada. Ejerce tu derecho y solicita un detallado dossier informativo que puedas complementar con alguna reunión de trabajo y visitas de establecimientos de la red.
6. Analiza las diferentes opciones contempladas
Para cada una de las alternativas de negocio que hubieses seleccionado en del sector de actividad de tu interés, tendrás que iniciar un análisis en el que basar tu decisión. Para ello será preciso analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación propuesta.
Cada uno de estos apartados debe ser estudiado con amplitud y rigor, sin prisas y de forma muy metódica.
7. Haz un análisis objetivo del proyecto
Lo ideal será conseguir un asesoramiento especializado con el que seguramente verás ampliada tu información. Este análisis será conveniente concretarlo en aspectos jurídicos, conceptuales y, por supuesto económicos. Solo un asesoramiento profesional te permitirá el alcance y pormenores de un estudio que deberá llevarte a adoptar la decisión más adecuada.
Es cierto que la contratación de los servicios de un consultor profesional te supondrá un coste (por lo general no es elevado), pero también lo es que resultará definitivo que asignes esta partida cuando lo que te dispones es a hacer una inversión cuya, viabilidad precisas constatar de antemano con absoluta objetividad.
8. Compara distintas propuestas de negocio
Solicita a tu consultor de franquicias un formulario que te permita hacer un estudio comparativo de las diversas alternativas de negocio que estés considerando. Suele tratarse de un verdadero guion de selección y toda una hoja de ruta en tus conversaciones con la central con el que podrás valorar independientemente todas y cada una de las facetas que tendrás que necesariamente que considerar a la hora de pedir información y hacer un estudio comparado de las propuestas de negocio que estés contemplando.
9. Verifica y amplia tu información hablando con otros franquiciados
Conversar con actuales franquiciados de la enseña de nuestro interés te permitirá obtener una información adicional de gran valor que seguramente no encontrarás ningún documento informativo que pueda aportarnos el franquiciador, a la postre, parte interesada en el cierre de la operación. Esto también te servirá para constatar la veracidad y solvencia del proyecto que se te propone.
10. Firma del contrato
No olvides que la franquicia es un contrato, por lo que es importante que cuentes con la intervención de un servicio jurídico, a ser posible un abogado especializado en franquicias, que te asesore en el transcurso de las conversaciones con la central y esté presente en el acto de firma del contrato.
La detección por su parte de posibles nulidades en el contrato, cláusulas abusivas o simplemente la orientación que pueda hacerte en términos de recomendaciones de negociación, deberán marcar tus conversaciones con la central.
Mariano Alonso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es director de mundofranquicia.com y autor del libro “50 claves para franquiciar” de LID Editorial

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.