6 claves para conseguir que te llamen para una entrevista

Evitar las cartas de presentación típicas y hacer seguimiento son algunos de los pasos que te ayudarán a acelerar tu búsqueda de trabajo

14 Mar, 2016
73.641 views

Mónica Mendoza

Psicóloga, consultora y experta en ventas

¿Quieres encontrar empleo antes? Estos 6 consejos te ayudarán a mejorar tus posibilidades y a abrirte puertas para captar la atención del reclutador y conseguir entrevistas de selección.

1. Haz un listado de empresas donde tengas estadísticamente más posibilidades de que valoren tu perfil. Aunque tu trabajo haya requerido de competencias transversales, por ejemplo un puesto de trabajo de secretaria/o de dirección, si has trabajado en el sector del metal, en dicho sector valorarán más tu perfil que no en otro, aunque el trabajo de asistente de dirección se puede hacer igual de bien en cualquier sector.

Las empresas quieren gente que sea productiva lo antes posible y el conocimiento del sector es un buen índice predictor.

2. Mira en internet y en portales de empleo si salen estas empresas y qué tipo de ofertas de trabajo han insertado. En la descripción del perfil del puesto de trabajo se puede leer lo que valoran en la empresa. Por ejemplo, si resaltan la orientación a resultados, o el saber trabajar en equipo, etc.

3. Haz una carta de presentación diferente, única. Añade palabras que la empresa utiliza cuando solicita el candidato. Ajusta tu currículum también si es necesario. Se trata de hablar el idioma de la empresa y de ajustarse al máximo a sus necesidades. Eso sí, sin engañar nunca. Si algún atributo no se comparte, no hay que decir que se posee.

4. Llama al listado de empresas del punto 1 e intenta poder hablar con alguien de Recursos Humanos. Si la empresa es pequeña y no tiene departamento de RRHH encuentra a la persona que toma este tipo de decisiones o bien tiene dicha responsabilidad en la empresa. Sé amable, positivo y, con mucha educación, pregunta si te pueden pasar con alguien. En caso negativo pide a la persona de recepción que te ha atendido al teléfono algun email para poderle enviar el CV.

5. No envíes el currículum con la carta de presentación típica que escribe todo el mundo… Sé diferente… Envíale un link con tu videocurrículum o bien grábate y dile en vídeo lo que te gustaría decirle por email. Actualmente se reciben muchos emails al día, todos vamos saturados y es necesario destacar tanto en el Asunto del correo como en la manera que tenemos de llegar a nuestro interlocutor.

6. Haz seguimiento. Llama, pregunta si recibieron el CV… No pienses que estás siendo pesado, mucha gente no contesta porque lo va dejando para priorizar otros temas y a raíz de la llamada han surgido posibilidades reales de entrevista. Eso sí, entre mostrar interés y ser pesado existe una delgada línea, no la sobrepases.

Mónica Mendoza es psicóloga, consultora, experta en ventas y autora del libro Lo que NO te cuentan en los libros de ventas y Cápsulas de Motivación para Comerciales y Emprendedores

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?