La que se conoce popularmente como ley del teletrabajo entró en vigor el pasado mes de julio. Sin embargo, no es desde el 1 de octubre de 2021 que se ha puesto en marcha la maquinaria para sancionar a aquellas empresas que no cumplan con Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Esta obliga a las organizaciones a tener resuelto legalmente un sistema de trabajo cuya implementación se aceleró por la pandemia y que todavía no tenía ninguna ley que proporcionara a organizaciones y empleados derechos y obligaciones.
La nueva normalidad ya se ha instaurado plenamente en nuestras vidas, así que desde el mes de septiembre son muchas las empresas que han ido organizando la vuelta a las oficinas. Sin embargo, muchas lo han hecho a través de un modelo de trabajo híbrido. Este permite a los empleados volver a las oficinas, pero seguir cumpliendo con un porcentaje de su jornada desde casa.
Hacia un modelo híbrido del teletrabajo
Al principio, fueron muchas las empresas que se mostraron reticentes a la aplicación del teletrabajo (aunque no les quedó otro remedio). Desconfiaban de los propios mecanismos de control y temían el desgobierno absoluto de sus equipos. Pero lo cierto es que, salvo contadas excepciones, los profesionales han sabido organizarse y sacar adelante los proyectos que tenían entre manos con éxito. Así no es extraño que, aunque muchos quieran volver a las oficinas y retomar la ansiada normalidad, sean unos cuantos más los que tras probar las mieles del teletrabajo se hayan convencido de que esta es una formula estupenda para trabajar, conciliar y disfrutar más y mejor de su tiempo.
¿Tu jefe no quiere oír hablar del teletrabajo? ¿Ni tan siquiera se plantea un modelo híbrido en el que puedas ir a la empresa algunos días a la semana y el resto trabajarlos desde casa? Quizá te falten razones. Estas cinco te ayudarán a convencerle de las numerosas ventajas que tiene el teletrabajo.
1. Incrementas tu productividad
Hay varios estudios que demuestran que durante los meses de confinamiento, el teletrabajo logró aumentar la productividad de los trabajadores. Según un estudio de la consultora estadounidense Omdia, el teletrabajo incrementó la productividad para el 68 % de 400 empresas a nivel mundial. De todas ellas, un 58 % de sus empleados aseguran que les gustaría mantener la fórmula del teletrabajo o, en su defecto, de un modelo híbrido. Estas observaciones demuestran que es así porque la mayor parte de trabajadores dedicaron un 9 % más de tiempo a sus empleos, haciendo más cortas las pausas y reduciendo los días de ausencia por enfermedad.
2. Reduces los gastos
Si bien la ley del teletrabajo obliga a las empresas a asumir o compensar aquellos gastos para que el empleado pueda desempeñar su trabajo en condiciones, está claro que el hecho de quedarse en casa contribuye a reducir ciertos gastos. Estamos pensando, por ejemplo, en energía, alquiler de oficinas, transporte, tiques restaurante, equipos informáticos, consumibles, etcétera. De este modo, aunque la empresa deba asumir los correspondientes a la actividad, está claro que la reducción del gasto y el incremento de la productividad dan un balance final más que aceptable. Por si esto fuera poco, juntos estamos contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, del tráfico y la sobrecarga en el transporte público.
3. Te sientes más feliz
No es nada nuevo: la felicidad incrementa nuestra productividad en el trabajo. Un estudio de la Universidad de Warwick en Inglaterra ya nos advirtió hace tiempo que fomentar la felicidad en las empresas contribuye a mejorar la eficiencia de los trabajadores, y por supuesto, los resultados de la compañía. A aquellos que necesiten una cifra, se la daremos: ser feliz en el trabajo aumenta hasta un 12 % la productividad, según la ciencia.
Disponer de su propio tiempo para organizarse permite a los trabajadores gestionar el trabajo de una manera más productiva, desplazando aquellas tareas más complejas a las primeras horas de la mañana y dedicando las tardes a otras cuestiones, seguramente más fáciles de resolver o gestionar. Ofrecer esta libertad a los empleados es una manera de conseguir que estén más contentos y sigan trabajando a gusto en nuestra casa.
4. Reduces las bajas por enfermedad
El mejor remedio para frenar la pandemia fue distanciarnos. Y es cierto que, si no salimos de casa para trabajar y, por ejemplo, no nos subimos al metro, las posibilidades de enfermar y tener un accidente se minimizan de manera considerable. Aunque uno puede caerse en casa (y en cualquier lado) o pillar un resfriado porque los niños o la pareja se lo han contagiado, podemos seguir trabajando. Seguramente un leve catarro no nos impida seguir dándole a la tecla o terminar ese informe urgente que habíamos dejado a medias porque nos subió la fiebre. Estando tranquilos en casa nos recuperamos más rápido y seguramente podamos reiniciar nuestra actividad mucho antes.
5. Puedes trabajar más tiempo
Según un estudio realizado por InfoJobs, una de las principales ventajas del teletrabajo que valoran los empleados es el ahorro en tiempo de desplazamiento (55 %), seguido de la comodidad (52 %) y la mejora de la conciliación (48 %). Una cosa está clara: si has probado a trabajar desde casa te habrás dado cuenta de que (salvo excepciones), eres capaz de aprovechar el tiempo más y mejor. No tienes que esperar el tren, el metro o el autobús. Tampoco tienes que sufrir los atascos en coche y después de desayunar, asearte y vestirte, puedes empezar directamente con tus tareas. Esto te permite trabajar más tiempo y aunque evidentemente sigas parando para tomar un café, andar un poco o salir a respirar aire fresco a la terraza, los pocos pasos que hay hasta tu oficina en casa son los que te permiten aprovechar hasta el último minuto de tu jornada.
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas que tenemos para ti en InfoJobs.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.