Según el Informe InfoJobs ESADE 2013, solamente el 20% de los candidatos inscritos a una oferta tienen el nivel de estudios requerido. En la mayor parte de los casos los candidatos se inscriben a ofertas en las que se requiere un nivel de estudios inferior al que ellos tienen.
En las ofertas en las que se requieren estudios superiores de tercer ciclo (Master y Postgrado) el grado de adecuación es mucho más alto, superando el 50% de candidatos inscritos con el nivel de estudios necesario. Por el contrario, las vacantes que tienen porcentajes más bajos de ajuste son las que no requieren estudios, así como las que solicitan Formación Profesional superior (FP) y Grado, aunque en este último caso los valores todavía son poco significativos dado lo reciente de la titulación.
Según el informe Into the Gap 2012 de Seo Economic Research y Randstad hay 3 causas que apuntan a la poca adecuación del nivel de estudios entre candidatos y ofertas de trabajo:
1. El ciclo económico: En los ciclos de alta tasa de paro y escasez de puestos de trabajo (como en el caso de España), el demandante de empleo puede acabar aceptando trabajos por debajo de su cualificación que finalmente no es satisfactoria ni para candidatos ni para las empresas.
2. La dinámica perpetua de creación y destrucción de puestos de trabajo: Desaparecen productos y empresas y aparecen nuevos, haciendo que aquellos trabajadores despedidos tengan que trasladarse a puestos en nuevos sectores.
3. Las elecciones educativas de los actuales estudiantes: Sus elecciones no están siempre sincronizadas con las necesidades futuras de la economía.

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario