Cambiar frecuentemente de trabajo

En inglés, el profesional llamado “job hopper” es aquel que ha tenido numerosos empleos en lapsos relativamente cortos de tiempo, o lo que es lo mismo, el profesional que dura poco tiempo en cada empresa

16 Jul, 2015
4.337 views

Maria Rubies

Coach y directora de CV Coach
En nuestro país, no hace demasiado tiempo, era común que los profesionales dedicasen la mayor parte de su carrera a una sola empresa. Hoy en día es más común, especialmente entre los jóvenes de entre 25 y 35 años, el “saltar” de empresa a empresa, buscando nuevos retos, oportunidades o un mayor bienestar laboral.
 
No es extraño, por ello, encontrar a reclutadores reacios a contratar a este tipo de profesionales. La tarea de un seleccionador no es solo analizar la trayectoria previa de un candidato, sino obtener cierta seguridad del desempeño futuro de éste. Desde el punto de vista de las empresas, un “job hopper” puede ser una persona con poco compromiso hacia la empresa, alguien con poca capacidad de adaptación, poco centrada o que se aburre con facilidad.
 
¿Te has reconocido a ti mismo/a en las líneas previas?, ¿te consideras un/a "job hopper"? Si bien es cierto que para muchas empresas, el hecho de que hayas estado poco tiempo en tus anteriores empleos puede suponer un impedimento a tu contratación, para otras puede suponer un valor añadido. Lo más importante es que, tanto en tu currículum, como en tu carta de presentación (en tu caso es más importante que nunca añadirla a tu candidatura), sepas comunicar al reclutador por qué crees que eres la persona adecuada.
 
Un “job hopper”, entre otras cualidades, puede destacar por:
 
1- Adaptación al cambio: los profesionales que llevan muchos años trabajando en el mismo lugar tienden a experimentar estrés o incomodidad cuando hay algún tipo de cambio.  El "Job hopper" está habituado al cambio: lo busca, lo acepta y lo gestiona sin problemas.
 
2- Una amplia red de contactos: los contactos profesionales son clave en la mayoría de los sectores. Si eres un profesional con experiencia en diversas empresas, seguro que cuentas con una larga lista de contactos que pueden ayudarte a crear sinergias positivas.
 
3- Iniciativa y motivación: muchos "job hoppers" cambian de empleo cuando realmente encuentran algo que los motiva y la motivación, desde el punto de vista del seleccionador, es un elemento clave para que un profesional rinda en su puesto desde el principio.
 
4- Diversas habilidades: distintos entornos y procedimientos de trabajo requieren de la adquisición de distintas habilidades. Si has pasado por varias empresas, lo más seguro es que hayas adquirido capacidades que te serán muy útiles para tu futuro laboral. 
 
Maria Rúbies es coach, empresaria y directora de CV-Coach, el servicio líder en España en redacción de currículum vitae y cartas de presentación, optimización de perfiles 2.0 y servicios de coaching profesional.
 
También te puede interesar: Cambiar de trabajo: ¿por dónde empiezo?

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?