Ser fuerte emocionalmente no es solo un propósito, sino un trabajo que requiere mucho esfuerzo y atención.

Esta capacidad recibe el nombre de resiliencia y permite al individuo hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Lo cierto es que la resiliencia del individuo depende, en parte, de cuestiones directamente relacionadas con el carácter formado desde niños, pero también de la voluntad de cada uno para enfrentarse y superarse día a día. Los científicos enumeran hasta siete características de las personas que poseen resiliencia.

-Introspección. Honestidad con uno mismo, capacidad de autocrítica.

-Independiencia. Capacidad de mantener una distancia sana en lo emocional y en lo físico con los demás.

-Sociabilidad. Capacidad para crear lazos íntimos con otras personas de una manera positiva.

-Iniciativa. Ser capaz de afrontar los propios problemas y solucionarlos desde la madurez.

-Humor. Saber reírse de uno mismo o encontrar un lado cómico en la tragedia.

-Creatividad. Ser creativo para encontrar la belleza en el caos y en el desorden es básico para sobrellevar las adversidades.

-Moralidad. Los valores son muy importantes para crecer, respetar a los demás y ser coherentes en nuestras decisiones y actos vitales.

Lo cierto es que resulta complicado aunar todas estas capacidades en una misma personalidad. Para trabajar la resiliencia y aplicarla a tu vida personal y profesional te recomendamos la lectura de La resiliencia. Crecer desde la adversidad, un libro de Anna Forés y Jordi Grané. Aquí tienes una muestra del libro en formato digital. ¡Disfrútalo y crece!

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario