Queremos ayudarte a dar los primeros pasos para convertirte en trabajador autónomo sin sufrir demasiados quebraderos de cabeza. No obstante, tienes que tener claro que los pasos previos al inicio de tu actividad son complicados y requieren de una gran inversión de tiempo por tu parte. A continuación, te contamos cuáles son los primeros pasos a seguir.
En primer lugar, tendrás que darte de alta como trabajador autónomo. Esto implica:
– Darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un tributo que deben pagar solo las sociedades y personas cuyo negocio sea superior a 1.000.000 de euros. Aunque no vayas a superar este importe, es obligatorio que te des de alta. Para ello tendrás que dirigirte a la Administración de Hacienda y rellenar el impreso correspondiente. Los empleados de la oficina tendrán que informarte acerca de cual es el impreso adecuado, pudiendo ser uno de los siguientes: 845, 846, 850 o 851, según el tipo de cuota (municipal, provincial o nacional). En el mismo momento tendrás que darte de alta en el epígrafe de la actividad o actividades, un número que sirve para indicar en qué consiste tu trabajo.
– Darte de alta en el Censo de Hacienda. La declaración censal es la que nos permite declarar que hemos comenzado, modificado una actividad económica. Es obligatorio presentarla, de manera que también tendrás que dirigirte a la Administración de Hacienda y rellenar el impreso 036 o 037, dependiendo de si es en régimen ordinario o simplificado, respectivamente. Además, tendrás que elegir cómo quieres realizar los pagos del IRPF (Impuesto de la Renta de sobre las Personas Físicas) y la declaración trimestral del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Revisa y consulta en la Administración si tu actividad puede estar exenta de IVA, puesto que si es de esta forma, no te hará falta realizar la declaración trimestral obligatoria. Para hacer la declaración censal, necesitarás el DNI y el documento de alta en el IAE.
– Finalmente, tendrás que darte de Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. Después de obtener los correspondientes certificados en Hacienda, tienes 30 días para dirigirte a la Tesorería de la Seguridad Social y presentar el impreso TA.0521. Necesitarás las copias de los documentos que certifican tu alta en Hacienda, además de una fotocopia del DNI, la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social y el documento para darte de alta en una mutua, lo que te permitirá recibir una prestación económica en caso de baja temporal.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.