Una relación sexual entre dos compañeros de trabajo no es acoso si hay consentimiento por ambas partes. El problema es cuando ante una solicitud sexual hay un abuso de superioridad o hay una sanción implícita, si una mujer o un hombre no accediese a esta situación.
En los casos de acoso sexual en el trabajo entramos en un campo en que se tendría que ver el caso concreto, pero evidentemente es una situación que se tiene que atajar y si el acosador no depone su actitud, sí que considero que está más que justificado acudir a los tribunales o a la policía para cortar de raíz esta situación.
El acoso laboral, no solo se produce en España
Para poner en contexto el acoso, hay que recordar un informe de la Comisión Europea que demuestra que se produce acoso en todos los países europeos. No somos una excepción, ya que los casos de acoso en España están dentro de la media europea. Lo que sí que se extrae de este estudio es que los casos mobbing o acoso laboral van en aumento.
En el informe “La violencia y el acoso laboral en Europa: alcance, repercusiones y políticas”, se destaca que en España se denuncian solo la mitad de los casos de mobbing que la media europea (un 8% España por 14,9% en Europa). Por tanto, tenemos que estar muy alerta si tenemos la más mínima sospecha de poder sufrir acoso.
¿Cómo obtener las pruebas necesarias para denunciar el acoso?
Así pues, si una persona considera que está siendo acosada en el trabajo y va a visitar a un abogado laboralista cuando la situación está muy deteriorada, puede ser que sea muy difícil recopilar la información necesaria para poder demostrarlo, porque la persona puede estar bajo un tratamiento psiquiátrico, de baja o quizá ya no tiene contacto con sus jefes o sus compañeros.
Pero si compartimos esta información con nuestro especialista a tiempo, tenemos un margen en el que podemos recopilar pruebas. Te recomendamos:
  • Graba conversaciones. 
  • Imprímete los correos donde se pueda probar un acoso.
  • Reenvíate los e-mails ofensivos de empresa a tu correo personal.
  • Habla con testimonios para ver si estarían dispuestos a testificar.
Alexandre Fontelles es director del bufete de abogados laboralista Fontelles Abogados. Escribe en su blog de derecho laboral y publica vídeos con consejos semanales en el canal de YouTube Fontelles Abogados

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.