Actualmente estamos en un mundo más interconectado y digital que nos está afectando en todos los ámbitos: tanto en el personal como el profesional. Sin embargo, lo cierto es que gran parte de la población mundial no está preparada para este salto digital tan repentino, sobre todo después de la crisis sanitaria mundial a la que nos hemos venido enfrentando estos últimos meses, que ha acelerado este salto tecnológico con nuevos mecanismos como teletrabajo o telemedicina.
Este aceleramiento también ha promovido que los ciberataques aumenten, gracias al incremento en la extensión de la superficie de ataque (mientras más vida online tengamos, más espacio existe para ser víctimas de un ataque). De hecho, durante el 2021 se han reportado en España una media de 40 mil ciberataques por día, un incremento del 125% respecto al año anterior.
Este año hemos tenido ataques con mucho más impacto que otros, aunque el verdadero protagonista, sin duda, ha sido el ransomware, que deja a cualquier organización indefensa si no cuenta con un sistema de ciberseguridad robusto.
¿Sabes lo que es el ransomware?
Pues por aquí te dejamos unos vídeos donde te lo explicamos:
Aunque basta con ver las noticias de ciberseguridad para que veamos la cantidad abrumadora de empresas afectadas por incidentes de seguridad (independientemente del sector al que pertenezcan), hemos recopilado tres de los ataques más sonados:
- SEPE: El ciberataque dirigido hacia el Servicio Público de Empleo Estatal, fue provocado por un virus del tipo ransomware (Ryuk). Este infectó los servidores causando la paralización de sus servicios durante semanas, afectando a los servicios públicos que ofrece esta entidad, causando especial tensión en los ciudadanos y a sus familias que dependían de las ayudas que el SEPE proporciona.
- Colonial Pipeline: Una cosa tan simple como que los suministradores de combustible dejaran de funcionar debido a un ransomware, representó para una parte de Estados Unidos no solo el quedarse sin combustible, sino también el caos entre sus ciudadanos, escasez de algunos productos básicos y el aumento del precio del petróleo a nivel mundial.
- Facebook: una fuga de datos que incluye nombres completos, ubicaciones, teléfonos y fechas de nacimiento que afecta a 533 millones de usuarios. Esta noticia parece simple, pero lo cierto es que nos expone a una serie de riesgos como mayor probabilidad de ser víctimas de estafas, spam excesivo, comercialización con nuestra información en la deep web y muchas otras.
Lamentablemente, los que trabajamos en el ámbito, sabemos que muchas empresas no se toman en serio la ciberseguridad hasta que sufren algún tipo de ciberincidente. No obstante, casos sonados como los que hemos acabado de ver han servido como herramienta de sensibilización para que muchas organizaciones vean la gravedad de no contar con medidas de seguridad de la información robustas y decidan aumentar y/o destinar presupuesto suficiente para abordar estos temas,
Por todo esto, los que trabajamos día a día en ciberseguridad tenemos clara una cosa: cada vez necesitamos más compañeros de trabajo. Trabajar en ciberseguridad implica contar con un grupo de trabajo holístico, que cuenta con expertos no solo en diferentes líneas de servicio, sino también con personas abiertos a la creatividad y nuevos retos del entorno: desde ingenieros informáticos hasta investigadores en ciencias sociales.
¿Buscas trabajo? Mira las ofertas de Grupo Oesía
Artículo escrito por Estíbaliz Ruiz de Sabando, Consultora en Ciberseguridad en Grupo Oesía
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.