Tipos de cartas de presentación

24/11/2014

Existen tres tipos básicos de cartas de presentación que debes conocer. Se clasifican en función del contexto en el que se da la carta.

En respuesta a un anuncio u oferta.
La carta de respuesta a ofertas laborales debe ser breve y concisa, ocupando menos de un folio. En primer lugar, debes hacer referencia a la fecha en la que viste el anuncio, el medio en que la encontraste y el motivo de tu solicitud.

Destaca tus puntos fuertes y trata de hacer una carta de presentación única para esa oferta, en la que se muestre tu especial interés por llegar a una entrevista personal.

 

Por iniciativa personal.

El primer objetivo de este tipo de cartas es conseguir que el seleccionador te recuerde. Cuida el contenido y destaca tus cualidades positivas por encima de todo, además de los principales motivos que te han llevado a interesarte por la empresa en la que quieres trabajar.

Dirige la carta al responsable de Recursos Humanos indicando tu nombre y apellidos. Menciona el cargo o funciones que te gustaría desempeñar, además de tus estudios, experiencia y logros profesionales.

 
De agradecimiento.
Algunos expertos en Recursos Humanos no recomiendan el envío de la carta de agradecimiento después de haber realizado la entrevista. No obstante, algunos candidatos deciden enviarla para seguir mostrando su interés por la oferta de trabajo.
La carta debe estar dirigida a la persona que te entrevistó, indicándole que sigues interesado en la vacante de empleo y agradeciéndole el tiempo dedicado.
El texto debe ser breve, pero puedes aprovechar para comentarle algún momento de la entrevista para que el seleccionador vea que estás realmente interesado. Despídete cordialmente indicando que estás a la espera de una pronta respuesta. 
 
Si estás dado de alta en InfoJobs recuerda que en nuestra bolsa de empleo dispones de un espacio para redactar tu carta antes de inscribirte a una oferta. 

 

Facebook Twitter

Más artículos sobre:

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
  • hola - by Marlene Paredes on Vie, 11/07/2014 - 17:20
  • Está genial, gracias. Y esta bien por una parte que no pongan ejemplos y se explique lo q hay que redactar ya que a las empresas no les gusta el corta y pega...ni que todas las cartas sean similares. Un saludo! - by Fatima Rios on Mar, 04/30/2013 - 17:07
  • Sería bueno que pusieran algún ejemplo de carta de presentación de alguien con un oficio cualquiera: como transportista, o fontanero, etc. ya que no todo el mundo tiene carrera universitaria y aquí trabajamos todos. - by Miriam Rubio Rodriguez on Dom, 09/02/2012 - 10:19
  • Debido a la crisis en el sector de la construcción, ¿cómo podría explicar que busco un empleo totalmente diferente a mi experiencia laboral y formación inicial?. Soy Delineante y actualmente estudio F.P. Administración y Finanzas, sería mi primer empleo en este sector y sin experiencia en él. - by Marta Torres Sanz on Jue, 09/20/2012 - 08:22
  • Me gustan los consejos que dais en esta sección, propongo lo mismo que Miriam Rubio. - by Mamen Ruiz Benavente on Lun, 10/22/2012 - 12:52
  • seria mejor que pongan directamente los ejemplos... - by La Tentación Creativa on Lun, 07/16/2012 - 20:47
  • maria a mi tambien me gusta, agregame a tu yahoo joseayala560@yahoo.com - by Jose Ayala Tapia on Lun, 08/27/2012 - 03:23
  • me gusta - by Maria Guevara on Mar, 08/07/2012 - 22:06