Buscas trabajo y no encuentras lo que buscas. Estás desesperado, al límite y hasta las narices de esta situación incómoda e incierta. Buscar trabajo te quita el sueño y la sonrisa. Le das todo el día vueltas al tarro y te sientes agotado y frustrado.

Basta ya. De ti depende darle la vuelta a la tortilla y afrontar esta situación desde otra perspectiva que te dé más aliento, energía y chispa. Sí, tú decides cómo afrontar cada segundo de tu vida. Revisa qué te dices cada día cuando te levantas de la cama o bien cuando optas a una posición abierta. Tu diálogo interior ha de ser tu mejor aliado para disfrutar la búsqueda de trabajo como bien mereces.

No te lo tomes como algo personal. Muchas veces nuestra mente construye excusas para no vivir la aventura de encontrar curro con pasión, paciencia y persistencia. Estás 3 P son tu mejor alimento y las has de saborear de verdad. Ni las prisas, ni los prejuicios, ni tus miserias te ayudarán a lograr tu tan deseado trabajo ideal.

En todos los años que llevo enseñando el Arte de Pedir a los que buscan un nuevo trabajo o proyecto profesional he detectado las siguientes excusas. Son excusas bien creativas, vividas de verdad y que han amargado la búsqueda de empleo a candidatos reales como tú. Te sentirás identificado con algunas de ellas, pero tal vez no con todas. Cada excusa tiene su antídoto, que espero que te de la luz, la chispa y el gancho para gozar la aventura de decir sí quiero al trabajo que deseas.

Excusa – ‘He enviado miles de currículums y no me responde ni blas’

excusas para no buscar un trabajo ideal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta excusa es muy habitual, por desgracia. Y bien real. La vida es así de dura e injusta. En estos casos puede que culpes a los demás de tu dificultad por encontrar el empleo que mereces y sientas desaliento y desgana para seguir buscando. Te pesa el alma.

El antídoto para vencer esta excusa es que seas proactivo y tomes la iniciativa. Llama tú a las empresas a las que has enviado tu CV y pregunta por el estado de tu candidatura. Tienes mucho que ganar cuando das este paso y además habla bien de ti porque te implicas e interesas por empleos a los que has optado.

Excusa – ‘Después de 4 entrevistas me descartaron’ 

encontrar tu trabajo ideal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé que es difícil recibir la noticia de que tu candidatura ha sido descartada. Te entiendo. Puede que te tomes esta decisión como un ataque personal y te desanimes. Sientes que estás a punto de tirar la toalla.

El antídoto para esta excusa es que celebres que has quedado entre los finalistas o bien que te han tomado en cuenta dedicándote tiempo y escuchando tu historia. Sí, no es una broma. Y te invito a que mantengas la relación con esta empresa. Te han tomado en cuenta. Tu perfil ha estado cerca de ser seleccionado. Mantén viva la relación buscando excusas comunicativas para conseguirlo. Llámales para felicitarles las Navidades y de paso pides feedback sobre tu proceso, pides el contacto de una empresa que te interesa (el mundo es bien pequeño y muchas veces los responsables de selección se conocen) o solicitas si tienen alguna posición abierta. La proactividad es clave.

Excusa – ‘Me he presentado a varios procesos de selección y no me llaman para la entrevista’ 

buscar tu trabajo ideal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso sientes rabia y frustración. Piensas que eres invisible y que nadie se interesa por ti. Dada esta situación prefieres lamentarte y poco a poco vas sintiendo más pereza y dejadez para presentarte a procesos de selección.

El antídoto es que digas adiós a la puerta fría y empieces a darle caña a tu agenda personal de amigos, conocidos y familiares. Lo ideal es que te marques un objetivo. Por ejemplo, podrías decidir tomarte ‘cafetitos de captura de empleo’ con 3 personas de tu círculo a la semana y les pedirás que te faciliten nombres, apellidos y datos de contacto de empresas que te molen. Eso sí, ayuda mucho que afines la búsqueda y le digas a tu contacto personal qué tipo de empresa y trabajo te gusta. Fliparás con los resultados.

La moraleja de este artículo es que eres dueño de lo que piensas y de las excusas que construye tu mente, y también eres dueño de tus remedios y soluciones para afrontar la búsqueda de empleo con decisión, proactividad, paciencia y persistencia. Esta es tu aventura para disfrutar encontrando tu trabajo ideal.

Silvia Bueso es conferenciante, captadora de fondos y coach experta en el “Arte de Pedir” para conseguir. Te enseña a pedir, vender y relacion-Arte para conseguir tus objetivos. Es autora del blog El Arte de Pedir.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.