Es una de las preguntas frecuentes de una entrevista y puede que no sea la primera vez que te la hagan. Te estarás cuestionando nuevamente sobre qué sentido tiene preguntarse a uno mismo si se contrataría, pues todos contestaríamos con un rotundo sí. Sin embargo, a lo largo de este artículo explicaremos la razón de por qué no es una pregunta cualquiera. Hagamos ahora un pequeño ejercicio; pongámonos en la piel del reclutador de la empresa y tenemos que escoger a una persona entre múltiples candidatos. ¿Estamos seguros de que somos los mejores para el puesto que solicitamos? ¿Nos contrataríamos a nosotros mismos?

¿Crees que eres el candidato ideal? Pregúntate si te contratarías para el puesto que solicitas

 

Preguntas frecuentes en una entrevista

El mecanismo de un proceso de selección en una entrevista es sencillo: varios aspirantes compiten por un hueco en la empresa que desean, como el capitán Jack Sparrow por su barco. Quizá menos complejo, pero un reto igualmente. Es importante entonces comparar y analizar lo que están haciendo otros profesionales ara saber si realmente te contratarías a ti mismo. Saber qué es lo que están haciendo otros profesionales, cómo se están formando, qué idiomas tienen o cuáles son las novedades de nuestro sector para saber si estamos jugando en igualdad o, por el contrario, tenemos obstáculos a nuestro paso. Una vez sepamos las circunstancias que se dan en cada caso, sabremos contestar a la pregunta anterior.

 

Tres preguntas que te ayudarán a descubrir si eres la persona ideal para ese puesto de empleo

 

¿Es el trabajo que realmente te apasiona?

 

Quizá te hayas planteado alguna vez que no es tan fácil trabajar de algo que te apasione; sin embargo, puedes estar seguro de que hay quienes lo han conseguido. Algunos ganan mucho dinero y otros menos, pero todos comparten algo muy importante: son felices con lo que hacen.

 

Es vital estar satisfecho y alegre en tu puesto de trabajo, piensa que será a lo que te dediques durante el resto de tu vida y, si no es así, puede que tu vocación sea distinta a la que pensabas. La vida es demasiado corta para dedicar tanto tiempo a un trabajo que no te llene.

 

¿Eres capaz de hacer lo que te piden?

 

Recuerda que es muy difícil que te contraten por el título enmarcado que tienes colgado en tu habitación, sino por lo que eres capaz de hacer o por lo que puedes lograr que otros hagan. Si crees que es un puesto que encaja con tus valores y con tu forma de ser, adelante.

 

Quienes piensan que es una cuestión de estadística, que cuántos más currículums envíen mejor y que tendrán más posibilidades, no es así. Por más bien que consigas venderte durante los 15 minutos de entrevista, al día siguiente deberás saber defenderte ante tus tareas. Es ahí donde se puede observar si el candidato vale realmente para el puesto, o no.

 

¿Estás siendo realmente sincero/a y natural?

 

Por mucho que necesites el trabajo, te servirá de muy poco fingir tu personalidad y dar respuestas que no se asemejan para nada a ti. Tómate todo el tiempo que necesites, pero asegúrate de que lo que vayas a decir sea realmente lo que piensas. La timidez tampoco es buena consejera, pues si no eres tú quien le explica a los reclutadores la razón por la que deberían contratarte, no esperes que lo adivinen. Diles exactamente en qué eres bueno/a y pon ejemplos de ello, consigue que tu trabajo hable por ti.

 

 

Cualquier proceso de selección es en realidad una competición en el que el resto de candidatos son nuestros adversarios. No se trata sólo de ser bueno en lo nuestro, sino de ser el mejor de todos los que se presentan. Si supiéramos cuál es la formación, la experiencia o las habilidades que tienen el resto de candidatos a los que nos enfrentamos, a lo mejor nos daríamos cuenta que mientras algunos están jugando en primera división, otros estamos aún aprendiendo en regional.

 

Si te ha gustado este artículo, seguro que también te interesará conocer la regla de los 6 segundos dedicados a la lectura de tu CV.

 

Entra ya en InfoJobs y descubre las ofertas de trabajo que te están esperando. Actualiza tu CV e inscríbete a las ofertas de empleo que más te gusten. ¡Mucho éxito!

 

Ver ofertas de InfoJobs

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.