El arte de la guerra y las startups: prepárate para luchar

Teresa Gonzalo, cofundadora y directora de Ambiox Biotech, nos desvela consejos y estrategias para startups que persiguen hacerse un hueco en el mercado

29 Ene, 2014
1.314 views
Como en el arte de la guerra, los responsables de cualquier startup tienen que enfrentarse a distintos obstáculos y escenarios que los ponen a prueba. El objetivo, como cualquier guerrero, es el de alcanzar el éxito. Y esto significa, a su vez, ser capaz de desarrollar una estrategia que les permita ganar la compleja batalla de la competencia por el mercado.
 
No es la primera vez que el símil de la guerra se aplica en el campo de la empresa. Durante la Primera Guerra Mundial, el empresario inglés Frederik W. Lanchester analizó los resultados de las batallas aéreas y aplicó los resultados matemáticos a las estrategias militares. Después de escribir Aviación en la guerra (1916), fueron los propios Estados Unidos los encargados de estudiar las fórmulas y aplicarlas en su estrategia en el Pacífico Central, alcanzando el éxito en las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial. Años después, allá por las décadas de los setenta y ochenta, empresas japonesas empezaron a utilizar las coordenadas de Lanchester en sus planes de marketing. 
 
 
En el ámbito de la empresa, aquellos que utilicen la Nueva Estrategia de Lanchester tendrán altas probabilidades de obtener su deseado hueco en el mercado. Pero hay que hacerlo bien.
 
Por ejemplo, no es nada recomendable atacar de frente a una empresa de la competencia que tenga más de un 74% de la cuota de mercado. Al no poder competir contra sus recursos, pronto nos dejará fuera de la batalla y estaremos perdidos. Se trata, en realidad, de atacar los puntos flacos de la empresa: áreas en los que el gigante muestra debilidad o que ni tan siquiera ha abordado. Nuevos nichos de mercado de los que como empresa podríamos empezar a sacar partido…

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?