¿Tienes síndrome postvacacional?

Cambios de humor, malestar general o cansancio son algunos de los síntomas negativos que experimentan algunas personas cuando deben volver a su rutina diaria

12 Ene, 2016
3.444 views

Constantino Montañés

Codirector de Montañés i Solé
Las fiestas navideñas han acabado y ello implica volver a retomar la vida de cada día. Hay personas a las que les cuesta volver a su rutina y es por ello que nos preguntamos: ¿existe un síndrome postvacacional? De ser así, ¿quién lo sufre?
 
El mal llamado síndrome  post-vacacional
 
Aunque más del 30 % de la población laboral manifiesta que con la vuelta al trabajo sufre algún tipo de síntoma negativo (cambios de humor, malestar general, cansancio, etc.), la comunidad científica no acepta la clasificación de estos síntomas como un síndrome y sí como la consecuencia propia de una readaptación gradual a la normalidad.
 
El empresario y el síndrome pre-vacacional
 
Los síntomas que experimentan los empresarios son inversamente proporcionales al tamaño del organigrama de sus empresas. Los que pueden mantener delegadas las principales funciones - los grandes -  pueden descansar: antes, durante y post vacaciones.
 
En los empresarios de nuestras pymes - en las que él o ella llevan el peso de las funciones y responsabilidades - los síntomas son previos al periodo vacacional: van precedidos por una sobrecarga de trabajo en un intento por dejar muy bien atados todos los aspectos del día a día… y ello les lleva, en más de una ocasión, al agotamiento pre-vacacional.
 
Sobrellevar lo síntomas "negativos"
 
Algunas Agencias de Salud Pública reconocen que la vuelta al trabajo puede requerir un esfuerzo de adaptación y dan una serie de consejos: reincorporación progresiva (no empezar a trabajar al día siguiente de la vuelta de un viaje), buscar un espacio durante la semana para continuar practicando alguna actividad preferida, recuperar las pautas de alimentación saludables, etc. 
 
Hay que destacar que no sólo pueden padecer el síndrome postvacacional los empresarios o los trabajadores de una empresa. El hecho de volver de unas vacaciones y tener que adaptarse otra vez a una rutina diaria – sea cual sea – puede costar. En este sentido, afrontar cada día con ilusión y con una actitud positiva puede ser de gran ayuda para que la adaptación sea más rápida.   
 
Constantino Montañés es autor del libro “Secretos para encontrar el mejor empleo”. Licenciado en psicología, ingeniero técnico industrial y diplomado en dirección por el IESE, actualmente es codirector en Montañés i Solé y miembro de la Comisión de Inserción laboral de PIMEC.
 
También te puede interesar: Vencer el síndrome postvacacional

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?