Comercial y ventas, el único sector que crece pese a la crisis

Analizamos las tendencias de empleo por sector. Marketing y comunicación exprimenta el mayor descenso en vacantes

28 Abr, 2013
7.093 views
Los cuatro sectores que más incrementaron sus ofertas en comparación con 2011 fueron Comercial y ventas, Legal, Inmobiliario y construcción y Profesiones, artes y oficios, y lo hicieron en porcentajes que oscilan entre el 9% y el 18%. 
 
Este dato es especialmente relevante en el caso de Comercial y ventas, categoría que aglutina el 30% de las vacantes totales de InfoJobs y que, pese a la crisis, incrementó en un 3% el número  absoluto de vacantes respecto a 2008.
 
Desde el inicio de la  crisis todos los sectores sufren considerables caídas. Comercial y ventas fue el único sector que incrementó, un 3%, el número  absoluto de sus vacantes respecto a 2008. Los mayores descensos se produjeron, con cifras por encima del 75%, en: Administración pública, Administración de empresa, Finanzas y banca, Compras y logística. El resto de sectores descienden por encima del 50%, excepto Calidad, producción e I+D, y Legal que lo hicieron por encima del 30%.

Inmobiliaria y construcción se estabiliza
 
Inmobiliaria y construcción es, con diferencia, uno de los sectores más afectados por la crisis, perdiendo más de un millón de puestos de trabajo entre 2008 y 2012, según datos de la EPA. En InfoJobs, el número de vacantes se ha reducido un 75% en comparación a 2008.
Aunque en 2012 se da un leve incremento de ofertas (10%) el dato no debe dar lugar a equívocos: se trata de una estabilización. 
Los datos oficiales corroboran estos resultados. Por un lado, la EPA del tercer trimestre de 2012 registró 64.800 parados menos en el sector. Por otro, según el SEPE, la actividad inmobiliaria en términos de contratación inicial crece un 0,7%. 
 
El mayor descenso de vacantes se da en Marketing y comunicación
 
En Marketing y comunicación se produce un descenso del 49% en las ofertas publicadas en 2012. Probablemente, uno de los motivos principales de este descenso fue la caída del 18% de la inversión publicitaria, según datos del Índice de Inversión Publicitaria I2P, que elabora Media Hotline y Arce Media.
 
Esta disminución de la inversión publicitaria afecta a los empleos de agencias de comunicación y publicidad. También afecta a las empresas que tienen internalizados diseñadores, redactores publicitarios y ejecutivos. Las empresas, ante la situación de crisis, no solo han reducido la inversión publicitaria sino que también han optado por externalizar todos aquellos trabajos que antes se hacían internamente o a través de agencias, optando por opciones más flexibles y menos comprometidas a nivel presupuestario (contratación de freelance o similar). 
 
Por otra parte, los medios de comunicación han sufrido una importante debacle en los últimos cinco años en los que se ha asistido a cierres y fusiones en medios, pero también a innumerables ERE y despidos. Se calcula que  han perdido su empleo cerca de 11.000 periodistas y se han cerrado 58 medios desde el inicio de la crisis, según la Federación Estatal de Sindicatos de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Prensa de España, respectivamente. 
 
En este sentido, el descenso en Marketing y comunicación también influyó de forma determinante en el sector de Diseño y artes gráficas, que tuvo una caída del 41%. Éste es un sector que está muy vinculado a la comunicación corporativa, publicidad, marketing, medios de comunicación y editoriales. Estas últimas, a su vez, han perdido mercado al caer las ventas de libros un 18% desde el inicio de la crisis según la Federación de Gremios de Editores de España. 
 
Educación y formación también sufre un importante descenso, ofreciendo un 44% menos de vacantes que en 2011. Este descenso está vinculado, entre otros factores, a los recortes de fondos públicos en estos ámbitos. Un ejemplo de ello es la caída del 21,9% de la inversión en programas de educación respecto a 2011, según los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
 
Los datos del SEPE de 2012 cifran en 6,5% el descenso de la contratación inicial en el ámbito de la educación, confirmando la tendencia observada en InfoJobs. 
 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?