Un 6 de junio de hace 34 años, el ruso Alexei Pajitnov inventó uno de los juegos más populares de la historia: el Tetris. ¿Quién no se ha pasado horas jugando e intentando hacer encajar las piezas sin dejar ningún hueco? Lo que hace único a este juego es que con solo 7 tetrominos se pueden hacer infinitas combinaciones, y ninguna partida es igual.

Podemos decir que en las entrevistas de trabajo pasa lo mismo: en casi todas nos harán las mismas preguntas, pero ninguna será igual a las demás. Es por eso que te vamos a ayudar a encajar esas preguntas como si fueran piezas del Tetris, aconsejándote qué responder para así salir airoso de ellas.

5 preguntas en una entrevista de trabajo que tienes que dar en el clavo y encajar al estilo Tetris

1. Háblame de ti

Igual que la pieza del cuadrado, parece fácil, pero no vale contestar cualquier cosa. Te aconsejamos que en la entrevista de trabajo no te centres en tu vida personal, sino que hables sobre tus intereses, expectativas y experiencia profesional.

Pregunta sobre virtudes entrevista de trabajo Tetris

CONSEJO: Prepara tu respuesta antes de una entrevista de trabajo y, si sabes encajarla, verás que aumentan las posibilidades de conseguir el puesto que tanto deseas.

 

2. ¿Cuál es tu mayor defecto?

¿Sabes esta pieza? Cuando la ves venir le das mil vueltas pensando a ver dónde y de qué lado la colocas. Pues con esta pregunta pasa lo mismo en la entrevista de trabajo: le das muchas vueltas, ya que quieres dar una buena respuesta.

Pregunta defectos entrevista de trabajo Tetris

Es aquí donde los reclutadores sabrán ver tu capacidad de asumir tus errores y también tu habilidad para corregirlos. Procura evitar respuestas como “Soy muy perfeccionista” o “Quiero que las cosas salgan siempre bien”. Mejor siempre ser honesto en la entrevista y dar respuestas que jueguen a tu favor.

 

3. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Al principio puede parecer una pregunta negativa, pero ya verás que no es complicada de responder. Piensa que una primera entrevista de trabajo sirve para conoceros mejor, así que mejor no pongas un precio y di que buscas un sueldo competitivo. Tienes la opción de esperar a que la empresa te haga una propuesta de sueldo, o bien tu puedes decir en qué banda salarial te mueves.

Salario pregunta frecuente entrevista de empleo

Esta pregunta tiene lo mismo que de complicada que esta pieza: al principio dudas cómo colocarla por culpa de ese cuadrado que tiene, pero al final siempre le encuentras un buen hueco.

 

4. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Esta es una regla de oro y una de las preguntas típicas en la entrevista de empleo…¡Recuerda no hablar mal de tu antiguo trabajo! Haz hincapié en tus metas profesionales y en tus nuevos retos, verás que así das muy buena impresión.

Pregunta sobre cambio de empleo entrevista de trabajo al estilo Tetris

Mira esta pregunta como esta pieza del juego: agradeces que venga porque siempre encaja y te ayuda favorablemente en el juego.

 

5. ¿Tienes experiencia trabajando en equipo?

El reto de esta pieza está en su forma de L. Ese cuadrado que te hace pensar muy bien como colocarla, si darle la vuelta, ponerla en horizontal, vertical… Lo mismo pasa con la pregunta: los reclutadores mirarán con lupa tu respuesta, así que te aconsejamos que respondas que sí que tienes experiencia y que siempre estás predispuesto a trabajar con compañeros, tanto con los de tu mismo equipo, como con los de otros.

Trabajo en equipo preguntas frecuentes entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son como las partidas al Tetris: nunca sabes cómo irá ni cómo acabará. Para ello, te aconsejamos que te prepares muy bien para la entrevista, pensando qué contestar a las posibles preguntas que te puedan hacer.

 

En este este video María Luisa Moreno, especialista en estrategias de búsqueda de empleo te enseña cómo preparar una entrevista de trabajo para tener éxito.

 

Y por si fuera poco te ofrecemos además, 10 consejos para que consigas el sí en la entrevista de trabajo… Seguro que con todo esto, ¡lo tienes todo ganado!

Si no puedes esperar a poner en práctica estos consejos, echa un vistazo a nuestras ofertas de trabajo. ¡Seguro que encuentras el trabajo de tu vida!

Ver ofertas de InfoJobs

 

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.