¿Eres 100% activo en la búsqueda de empleo?

Para serlo, el primer paso es entender mejor cómo funcionan los procesos de selección, pero hay muchos otros aspectos que también influyen

22 Sep, 2016
10.436 views

Francisco Fernández

Técnico de RRHH y Coach
Siempre que he estado buscando trabajo he intentado desarrollar mi creatividad para encontrar nuevas formas de poder conseguirlo. Tras muchas experiencias y reflexiones he descubierto que no hay una fórmula perfecta para encontrarlo. 
 
Existen técnicas, páginas como esta, cursos y numerosas herramientas que te permiten mejorar tu empleabilidad, pero ojo, eso no significa que encuentres un trabajo. Entender mejor cómo funcionan los procesos de selección es sin duda el primer paso, pero hay muchos otros aspectos que influyen en las elecciones de los candidatos.
 
Tal vez, el aspecto más importante que detecté fue el siguiente: hay muy pocos candidatos que realicen una búsqueda 100% activa. Esto se puede basar en dos razones principales: la falta de ganas unida a la falta de herramientas. 
 
La primera de ellas es algo normal, a nadie le gusta buscar trabajo en un contexto en el que el 90% de las respuestas que se reciben son noes. Además, como actividad no resulta muy lúdica y apenas tenemos sensación de control en la misma: no sabes cuándo publican ofertas, cuándo te llamarán y a quién te enfrentarás. Ansiedad, tristeza y depresión son algunas de las reacciones que te puede provocar esta búsqueda sin aparente final.
 
Sin embargo, he intentado ser siempre positivo. En esta entrada quiero darte herramientas para que puedas cambiar el chip. Entraré también en temas emocionales, pero, sobre todo, lo que me gustaría es que cambiases el enfoque que tienes a la hora de buscar trabajo.
 
1 – Elige tu target, explóralo, contacta con ellos
 
Hay un número de ofertas publicadas, pero probablemente existan muchas más empresas. Algunas de ellas puede que no utilicen ningún portal de empleo para reclutar. No solo hay que esperar a que las compañías publiquen. Te recomiendo que busques las empresas en las que podrías trabajar. Tienes muchísima información en internet para conocerlas y saber qué personas pueden trabajar en estas corporaciones. 
 
Es muy importante darle orden a tu búsqueda, es decir, utiliza un Excel o una agenda en la que puedas anotar las distintas empresas, el día que les envías el CV, si hay contacto por su parte, etc.
 
Solo te recomiendo dejar el CV en mano si la empresa es muy pequeña. Tampoco envíes tu CV por carta, a menos que hagas algo realmente creativo y que pueda mostrar tu trabajo (por ejemplo, un arquitecto puede enviar una pequeña maqueta de su proyecto). No esperes a que está la oferta publicada y lánzate a encontrar el proyecto que buscas.
2 – Organízate en tu búsqueda de trabajo
 
No inviertas entre 6-8 horas buscando trabajo. Te recomiendo que lo hagas, como mucho, unas 3 horas. Utiliza un 25% de tu tiempo en buscar ofertas. Al final, no es difícil comprobar si hay alguna nueva e inscribirse. Las mejores horas para hacerlo suelen ser entre las 9:00-10:30, al medio día entre las 14:00-16:00 y a última hora de la tarde 19:00-20:00. Es raro que una empresa publique una oferta por la noche o de madrugada. 
 
¿Qué hacer con el 75% restante? Inviértelo en elementos que te ayudarán en cualquier trabajo. Mejorar el paquete Office y el inglés deben ser los principales aspectos en los que focalices tu tiempo. No hay tanta gente que domine el idioma ni que tenga un buen nivel de Excel. Y es cierto que nada es gratuito, porque muchos recursos requieren un ordenador y conexión a internet, pero con estos elementos y ganas puedes aprender y mejorar en muchos aspectos. 
 
Busca talleres gratuitos y eventos de networking en los que puedas conocer a gente con la que establecer sinergias.
 
3 – No te pierdas a ti mismo
 
Bastante tienes con no encontrar trabajo y pensar que no lo vas a lograr nunca. Es bueno que busques cosas que te animen y que te hagan feliz. Lo bueno es que muchas de ellas, aunque la sociedad y el modelo de consumismo hacen que lo olvidemos, son gratuitas. 
 
Apóyate en tus seres queridos, asiste a eventos gratuitos y conoce gente que está pasando este mismo mal trago. Haz deporte y aprende a disfrutar de otras cosas. Todo ello te hará tener más posibilidades de encontrar trabajo.
 
Sé que no es nada fácil así que te deseo mucho ánimo, esfuerzo y suerte (que siempre hace falta) en tu búsqueda. 
 
¡Ah! Y no dejes que te llamen parado, eres una persona que se está moviendo a la velocidad de la luz para encontrar un empleo.
 
Francisco Fernández es Técnico de RRHH y Coach en proceso de formación. En su blog Mejora tu éxito laboral asesora a aquellas personas que están buscando empleo.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?