¡Estás dentro! Las entrevistas y la incertidumbre han quedado atrás. Lo has conseguido: el puesto es tuyo. Cuando llegas al que a partir de ahora será tu sitio te acuerdas de tu primer día de clase. Ya no llevas mochila, pero sientes la misma mezcla de inquietud e ilusión.

Estás en un lugar donde todos se conocen, con un equipo que comparte una forma de trabajar. Es como si estuvieras a punto de subir a un tren. Y cuando ese tren se ponga en marcha, tú también contribuirás a que todo siga funcionando. Pero antes de empezar el viaje hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta.

Para empezar, la puntualidad. Nunca subestimes la importancia de llegar a la hora. Después, piensa en cuál es el vestuario adecuado para tu nuevo entorno. Con estos dos puntos ya proporcionas información a quienes todavía no te conocen.

El siguiente paso consiste en mostrar, desde el primer momento, una actitud abierta hacia los que ya son tus compañeros. Piensa que formas parte de una empresa, con distintos equipos con los que tendrás que relacionarte directa o indirectamente. Ante esta perspectiva, ¿sabes cuál es tu mejor tarjeta de presentación? Una buena sonrisa. Recuerda: la primera impresión que das a los demás tiene un peso decisivo sobre la imagen que ellos tendrán de ti en el futuro.

A estos consejos hay que añadir un elemento crucial, que no solo resulta útil en tu primer día de trabajo, sino en toda experiencia profesional. Hablamos de la observación y la escucha activa. Presta atención a cada detalle: debes interiorizar las instrucciones, métodos, contraseñas, rutinas, etc. Valora cualquier información y no tengas miedo a preguntar en el caso de que tengas alguna duda.

Para terminar, es importante que sepas que no todo se reduce a asimilar normas y a estar con los nervios a flor de piel. Ser un recién llegado tiene aspectos muy positivos: cuando empiezas de cero, tu objetividad funciona al cien por cien y dispones de una frescura que marcará la diferencia en tus primeros pasos. Es el momento de aprovechar las oportunidades de aprender y mejorar, pero también es la ocasión ideal para aportar nuevas ideas. Porque ahora tú eres uno más.

Paula Ruiz es Recruiter Area Manager en PDS de Grupo Planeta

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.