Algunos de estos problemas, relacionados con el ámbito laboral son la discrepancia entre la formación ofrecida por el sistema educativo y la demanda de trabajadores del mercado laboral, y no me refiero sólo a que seguimos formando a cientos de miles de personas en carreras o ciclos que llevan años en recesión y que la van a ir acentuando, también me refiero a aspectos como la propensión del sistema educativo a orientar a los estudiantes hacia ser asalariados en detrimento del emprendimiento, o al bajo nivel de idiomas que obtienen los estudiantes, o la falta de entrenamiento en habilidades como oratoria, técnicas de negociación, trabajo por proyectos, conocimientos de ventas o desarrollo de la marca personal de los estudiantes.
Por si esto fuera poco llegaron internet, el comercio electrónico, las redes sociales y los smartphones, que han cambiado la forma de trabajar, de comprar y de vender, lo que ha acentuado los problemas existentes entre los perfiles de los demandantes de empleo y los perfiles de los trabajadores requeridos por el mercado laboral.
Hace unos días leía 2 noticias que me dejaban preocupado: una decía que en España “faltan 900.000 profesionales TIC” y la segunda decía “la gente no estudia las carreras que demanda el mercado”, es decir, que tenemos millones de desempleados y hay cientos de miles de puestos de trabajo que no podemos cubrir. ¿Estamos haciendo algo al respecto? Algo tenemos que estar haciendo mal para haber llegado a esta situación.
A continuación os dejamos con una infografía con 10 retos del mercado laboral de los próximos años, ¿se os ocurre alguno más?

Los 10 retos del mercado laboral en los próximos años

 Alfredo Vela Zancada es CEO de Social Media TICs and Training y es autor del libro Cómo buscar trabajo con redes sociales y sin ellas.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario