¿Cómo actuar después del famoso 'ya te llamaremos'?

A menudo pensamos solamente en cómo actuar en una entrevista de trabajo, cómo mostrarnos, qué decir, pero ¿sabes cómo actuar en los días posteriores?

15 Feb, 2017
8.956 views
Firma Ana Sierra

Ana Sierra

Especialista en Selección, Formación y Desarrollo
Hay una situación que genera más nervios y ansiedad que la propia entrevista de empleo: esperar la llamada que nos informe de la evolución de nuestra candidatura. Cuando llegamos a casa siempre nos asaltan dudas o nervios por saber cómo ha ido o si somos la persona seleccionada. Recuerda que lo primero de todo es mantener la calma.
 
Es recomendable que finalices la entrevista con las menores dudas posibles y, con el fin de reducir la incertidumbre de cuándo te van a llamar, puedes preguntarle al entrevistador/a sobre el timing del proceso: cuándo creen que van a dar respuesta, si es habitual informar a las personas que no son seleccionadas o si comunican cómo avanza el proceso. 

También es recomendable preguntar mediante qué vía puedes ponerte en contacto: correo electrónico, teléfono fijo o móvil, etc.; aunque normalmente el/la técnico/a te avanzará esta información durante la entrevista. De esta manera también podrás conocer la predisposición que tiene a recibir preguntas fuera del ámbito de la entrevista. Tener la máxima información posible te ayudará a reducir la inquietud, pero tampoco debemos ser insistentes si no pueden ofrecernos más datos sobre el timing que seguirá el proceso. 
 
Por otro lado, no hay una teoría absoluta sobre cuánto es el tiempo recomendable para esperar a que te den respuesta. Lo más recomendable es dejar pasar un mínimo de una semana para ponerte en contacto con el/la reclutador/a y preguntar cómo avanza el proceso de selección. Debes tener en cuenta que siempre se dan fechas aproximadas de respuesta y que puede haber imprevistos en el día a día que impidan el cumplimiento del timing inicial del proceso.
 
Si tras la entrevista te surgen muchas dudas, puedes ponerte en contacto con el entrevistador a través del medio que te haya indicado. Es bueno interesarse por aspectos relacionados con el puesto de trabajo al que postulas, pero siempre en su justa medida. Recuerda: la insistencia no es sinónimo de éxito. A veces preguntar en exceso o ponernos en contacto con el/la reclutadora de forma reiterada puede acabar siendo un perjuicio para la valoración de tu perfil. 
 
¿Y qué pasa si te comunican que no eres la persona seleccionada? Todas las experiencias siempre nos aportan un aprendizaje. No te rindas, mantén una actitud positiva y sigue persiguiendo ese proyecto laboral que te motive y te permita alcanzar tus objetivos.
 
Ana Sierra es especialista en selección, formación y desarrollo en el Grupo IMAN

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?