Las 4 principales formaciones políticas del país coinciden en que hay que acabar con el empleo precario, mejorar la situación laboral de los jóvenes, apostar por la inversión en I+D y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Son algunas de las conclusiones de la primera edición de #InfoJobsDebate: el futuro del empleo, que ha reunido a 4 portavoces de las principales fuerzas políticas para debatir sobre empleo.

Alfonso Candón (PP), Manuel de la Rocha (PSOE), Iván Ayala (IU-Podemos) y Francisco de la Torre (Ciudadanos) exponen las principales medidas laborales que llevarán a cabo sus partidos en el caso de ocupar la Moncloa después de las elecciones del próximo 26 de junio.

Principales propuestas laborales


Alfonso Candón, Portavoz adjunto del PP en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados

  • Creación de empleo: “El objetivo del PP era acabar con el empleo precario. Hay que incidir en políticas activas para crear el ambiente adecuado”, afirma Alfonso Candón. El portavoz del PP defendió la gestión del gobierno en materia de empleo y los resultados de la reforma laboral. En su opinión, “se ha potenciado la contratación indefinida, un plan Prepara de empleo juvenil y una capitalización total y parcial del desempleo para los autónomos”.
  • Desempleo juvenil: “Hay que hacer mucho hincapié en el emprendedor: un autónomo que lidera una empresa crea empleo de más calidad”. Según el portavoz, el gobierno ha impulsado medidas concretas como la tarifa plana de 50 euros y las bonificaciones en los contratos.
  • Empleo en el sector tecnológico: “El gobierno ha apostado por el desarrollo en I+D. Es muy importante seguir trabajando y luchando por la investigación y la innovación”, afirma Candón. “Se han tenido que hacer recortes y después de 4 años ahora están saliendo los frutos”.
  • Brecha salarial entre hombres y mujeres: “Hay que seguir luchando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”.
  • Salario mínimo: “El salario mínimo se tiene que revalorizar. No estamos en contra de no subirlo, pero deber ir subiendo según el nivel de vida. Hay que tener en cuenta el IPC, la productividad media nacional y tener conciencia de la coyuntura económica del país en ese momento”.


Manuel de la Rocha, secretario de Economía y miembro del Comité Electoral del PSOE

  • Creación de empleo: “Vamos a derogar los aspectos fundamentales de la reforma laboral: necesitamos recuperar la negociación colectiva, acabar con la precariedad del empleo, recuperar los salarios y reformar las políticas de empleo para garantizar que los jóvenes y los desempleados tengan más posibilidades de encontrar trabajo”.
  • Desempleo juvenil: “Nos preocupan mucho todos esos ‘nini’ que salieron de la construcción y se han quedado sin empleo y sin ningún tipo de cualificación. Planteamos un plan de acreditación para medio millón de jóvenes que no tienen educación secundaria, que están desempleados de larga duración y necesitan acreditación para garantizar sus competencias”.
  • Empleo en el sector tecnológico: “Tenemos que hacer un gran pacto por la ciencia y la innovación para garantizar el empleo en este sector. Necesitamos una década mínimo de política concreta porque los resultados no son inmediatos”. Según de la Rocha, el país necesita recuperar la inversión en investigación y “llegar al 2% del PIB lo antes posible”.
  • Brecha salarial entre hombres y mujeres: “El PP ha logrado que ser mileurista sea casi un sueño. Planteamos una ley de igualdad salarial que garantice que a igual salario, igual trabajo. También queremos poner coto en los salarios de los altos directivos, que a veces son grotescos”.
  • Salario mínimo: “El PP no ha subido el salario mínimo: las palabras lo aguantan todo. Hay que incrementar el salario mínimo. Este año nos hemos comprometido a aumentarlo un 4% y subirlo gradualmente en 8 años”.


Iván Ayala, portavoz de la secretaría Económica de IU-Podemos

  • Creación de empleo: “Nuestra propuesta política se articula en 3 grandes ejes: poner fin a la austeridad y a los recortes, crear empleo de calidad y transitar a economías más verdes que generen un nuevo modelo de crecimiento más tecnológico y ecológico. También proponemos derogar las últimas reformas laborales del gobierno”.
  • Desempleo juvenil: “Nos hemos especializado en exportar jóvenes con mucho talento para que generen valor en otros países. Necesitamos crear un nuevo modelo productivo que permita retornar a aquellas personas que se han ido”.
  • Empleo en el sector tecnológico: “Hemos perdido alrededor de 11.000 científicos que son irrecuperables. A largo plazo el crecimiento de un país depende de la inversión en I+D. Nuestro compromiso es acercarnos al gasto de los países europeos. Esto permitirá recuperar esos jóvenes que están trabajando fuera y cerrar el gap entre las demandas del sector tecnológico y la formación”.
  • Brecha salarial entre hombres y mujeres: “La brecha de género es una ineficiencia económica y una injusticia social. Proponemos reducir esa brecha con medidas para apoyar la incorporación de mujeres en puestos directivos y ayudas que permitan promocionar a las mujeres. Proponemos la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad: esta conciliación compartida permitirá reducir esa brecha salarial que está asociada muchas veces a los trabajos que tienen que realizar las mujeres”.
  • Salario mínimo: “Es imposible sostener una modernización económica con salarios mínimos que rozan el umbral de la pobreza. Proponemos incrementarlo hasta 800 euros en la primera parte de la legislatura y terminar en 950 euros”.


Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos

  • Creación de empleo: “Nuestras ideas para cambiar la situación de precariedad pasan por fomentar el crecimiento económico a través de la innovación y la educación. Respecto al mercado de trabajo queremos sustituir los más de 40 modelos de contrato que tenemos por un contrato estable para que desde el primer día los trabajadores tengan derechos. También proponemos cambiar el sistema de cotizaciones de la Seguridad Social para penalizar a las empresas que rotan más su plantilla”.
  • Desempleo juvenil: “Los jóvenes son los grandes perdedores de esta crisis. Para revertir esta situación hay que cambiar las reglas del mercado de trabajo. Hay que incentivar el crecimiento económico de calidad para que estos jóvenes tengan oportunidades e impulsar medidas específicas para mejorar la empleabilidad juvenil. También hay que transformar el SEPE, que ahora es un mero gestor de prestaciones, para que ayude en la orientación laboral de los jóvenes”.
  • Empleo en el sector tecnológico: “El sector tecnológico ha sido uno de los grandes olvidados del anterior gobierno. Disminuyó la inversión en investigación en más de 3.000 millones de euros. Hay que cambiar el paradigma invirtiendo más en I+D, creando la Red Cervera de Transferencia Tecnológica para transmitir este conocimiento a las empresas y hay que invertir mucho más en la educación tecnológica de los desempleados”.
  • Brecha salarial entre hombres y mujeres: “La brecha salarial es un problema que lastra la productividad de la economía. Para intentar paliar esta brecha, proponemos medidas de conciliación y los permisos han de ser compartidos. Las mujeres son perjudicadas por la irracionalidad de horarios que existen en España: en ningún país se trabaja las horas que se trabaja en España y, sin embargo, no somos más productivos”.
  • Salario mínimo: “Nuestra propuesta para ayudar a los que, pese a trabajar, no llegan a fin de mes es el complemento salarial garantizado, que supone una devolución de Hacienda de 1.200 euros al año. Creemos que es más potente que la subida del salario mínimo y, como ventaja, mantiene la competitividad de las empresas y permite aflorar la economía sumergida”.

En este vídeo puedes ver el debate completo:

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.