Lo has conseguido, has pasado el primer filtro y ahora tienes al reclutador delante de ti y la entrevista personal va a empezar.
Para romper el hielo podría realizarte alguna de estas preguntas, que son habituales:
- Háblame de ti mismo.
- Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.
- ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?, ¿qué elemento diferencial aportas?
- Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
- ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
- ¿Te consideras como un líder o como un seguidor?, ¿por qué?
- ¿Cuál fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
- Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
- ¿Qué has aprendido de tus errores?
- ¿Acabas lo que empiezas?
- Piensa en un profesor, un amigo o en tu pareja. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?
- Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social, ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
- Describe tu escala de valores y detalla qué cosas jamás estarías dispuesto a hacer.
- ¿Qué tipo de personas te sacan de quicio?
- ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
- ¿Cómo te introduces en un equipo de trabajo?
- ¿Qué impresión crees que sacaré de ti tras esta entrevista?
¿Cuál es el objetivo de estas preguntas?
Conocerte, saber cómo piensas, cómo te desenvuelves comunicativamente y cuáles son tus preferencias a la hora de trabajar.
Las preguntas como "¿qué podrías explicarme de ti?" son preguntas para relajar y comenzar la entrevista de trabajo en un ambiente distendido. Como el reclutador ya tiene tu currículum delante, no hace falta que le expliques cronológicamente tu vida laboral.
A preguntas como "¿cuál es tu proyecto de futuro a tres o cinco años vista?" lo que el reclutador quiere saber es tu plan de carrera y tus expectativas. A las empresas les gusta saber que sus empleados tienen claras sus metas. No obstante, intenta no ser demasiado concreto y cíñete a tus aspiraciones laborales en sentido genérico.
Si te preguntan "¿cuáles son tus mayores defectos?", lo habitual es poner una carencia como una ventaja. Hace unos años, la respuesta estereotipada, e incluso aceptada por los entrevistadores, era "soy demasiado perfeccionista" o "trabajo demasiado duro". Hoy en día es preferible sustituir este tipo de respuestas por otras más realistas y añadir qué estás haciendo para superar el problema.
Reconocer defectos
Ser consciente de un defecto es una virtud: si además indicas cómo superas tus carencias, tendrás toda la atención de tu entrevistador.
Otras preguntas incidirán sobre ti como persona, por ejemplo cuando te preguntan "¿qué haces en tu tiempo libre?". Siempre que sea posible, intenta vincular alguna de tus opciones de ocio con la labor que desempeñas. No sería lógico que un diseñador no tuviera ningún hobby relacionado con la expresión artística (lo mismo que un periodista y la lectura).
"¿Qué significa el trabajo para ti?". No respondas que es únicamente un medio para conseguir dinero. La empresa quiere conocer tus prioridades en la vida, y especialmente a qué distancia se encuentra la esfera privada de la profesional.
Sin llegar al extremo de alabar el trabajo, puedes comentar que es una forma de realización personal a la que dedicas todos tus esfuerzos.
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.