Las prácticas en empresa, a debate

Deberían ser obligatorias, más largas y promover la movilidad, según los expertos del Think Tank InfoJobs

5 Jun, 2013
3.651 views
La falta de preparación práctica es uno de los handicaps a los que se enfrentan los universitarios a la hora de acceder al mercado de trabajo. Y es que, en muchos casos, la universidad está demasiado alejada de ser puerta de entrada a la realidad laboral. Así lo piensan los expertos del Think Tank InfoJobs, que recientemente han debatido sobre la educación superior en España. 
 
Una de las posibles soluciones es fomentar y regular las prácticas en empresa. Los expertos remarcan que, en general, los empresarios no buscan contratar una titulación específica, sino una persona con capacidades y aptitudes que pueda adaptarse a un puesto concreto. Y dado que muchos de los grados ofertados no preparan específicamente para el desarrollo de la actividad profesional, hay que complementar esta formación en un entorno real: a trabajar se aprende trabajando. 
 
El objetivo de las prácticas
 
Desde el Think Tank InfoJobs se afirma que el objetivo de las prácticas en empresa no es tanto poder aplicar lo que se haya aprendido en la universidad, sino aprovechar la oportunidad para que parte de la formación se desarrolle dentro del mundo laboral. Para ello, remarcan, sería muy útil que las prácticas estuviesen más reguladas, durasen varios meses y fuesen obligatorias. Es decir, las prácticas deben ser parte integral de la formación de los estudiantes, tanto de formación profesional como universitarios. Algunos conocimientos específicos y, sobre todo, las aptitudes necesarias para encajar en un entorno empresarial no se pueden aprender en el aula. 
Un modelo interesante, además del que aquí ya está establecido en varias especialidades de ciencias de la salud, es el que llevan a cabo en diversas universidades del Reino Unido: el allí llamado 'work placement' tiene una duración de dos semestres completos en empresas, obligatorios para poder graduarse. Está organizado por la propia universidad, y está demostrando tener unos resultados excelentes.
 
Prácticas para ya graduados
 
Además de las prácticas que se desarrollen durante la carrera universitaria, los expertos del Think Tank InfoJobs consideran que una de las formas de paliar el paro juvenil es la regulación de prácticas para ya graduados, que les permita adquirir mayor experiencia profesional y las competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de éxito en el mercado de trabajo. 
Este tipo de prácticas, que ya existen en algunas empresas públicas o grandes corporaciones, estarían destinadas a formar profesionalmente a recién graduados, con un límite de edad, y deben asegurar una contraprestación, bien directamente en forma de remuneración económica, bien con beneficios como por ejemplo el pago de parte de la matrícula de un máster o algún otro curso de especialización.
 
Oportunidad de internacionalización
 
Aunque actualmente la gran mayoría de las prácticas en nuestro país se realizan en empresas cercanas al mismo centro universitario en el que se estudia, los expertos del Think Tank InfoJobs consideran que debería potenciarse su internacionalización. Es decir, poder realizar las prácticas en otro país, lo que abriría las puertas en el futuro a la búsqueda de empleo en el mercado global. Una buena opción podría ser que las universidades de diversas regiones compartieran sus bolsas de prácticas, facilitando así la movilidad de los estudiantes.  
 
Estas prácticas, además, deberían ir acompañadas de becas o bolsas de viaje. 
 
Cambio de mentalidad empresarial
 
Para que todo esto sea posible es necesario también un cambio en la mentalidad empresarial, que debe dejar de considerar a los estudiantes en prácticas como trabajadores de bajo (o ningún) coste y, en cambio, valorarlos como personas en formación que pueden aportar aspectos beneficiosos a la empresa en su proceso de crecimiento como profesionales. 
Desde este punto de vista, la formación es muy positiva para la empresa, que en futuros procesos de selección puede contar directamente con personas especializadas y ya familiarizadas con su modelo de funcionamiento. 
 
La titulación universitaria ayuda a la empleabilidad
 
En cualquier caso, como conclusión del Think Tank InfoJobs sobre la educación superior, cabe tener en cuenta que a la hora de buscar trabajo siempre es mejor contar con un título universitario que no tenerlo. A pesar de que no garantice que se vaya a poder trabajar específicamente en algo relacionado con lo que se ha estudiado, completar un grado universitario ya indica cierto nivel de capacidades de los candidatos. 
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?