Una vez hemos enviado nuestra carta y nuestro CV el tiempo que pasa desde ese momento hasta que recibimos una señal sobre la recepción de nuestra candidatura (o sobre su interés en nosotros) es un tiempo difícil de gestionar.

En esos momentos se nos plantean mil preguntas: “¿Habré escrito bien la dirección en el sobre? ¿Estarán de vacaciones? ¿Funciona bien la web? ¿Habrá muchos candidatos más? ¿No les gusta mi CV? ¿Por qué no me llaman?”.

En momentos de crisis sucede que el mercado laboral queda estancado y ofrece poca creación de nuevo empleo. Por ello, las empresas que sí realizan procesos de selección se pueden llegar a ver desbordadas por la cantidad de candidaturas que reciben.

 

Diferentes maneras de gestionar los CVs recibidos

Muchas empresas, especialmente las que cuentan con un departamento de recursos humanos o las que recurren a agencias de selección, gestionan con diligencia y tienen una metodología clara a la hora de poner en marcha la búsqueda de un profesional.

Pero hay que pensar también que muchas ofertas son publicadas por pequeñas y medianas compañías que no disponen de técnicos de selección y para las cuales su día a día no suele ser la búsqueda de candidatos.

De manera que cuando se encuentran con la necesidad de emprender un proceso de selección no tienen claro todos los pasos que deben de dar, en especial los que se refieren al contacto con los candidatos.

Redactar una buena oferta, fijarse unas fechas para conseguir currículums de valor y comunicarse con los aspirantes de forma adecuada es algo que no todas las empresas saben hacer. Las bolsas de empleo online han dado un paso adelante y con sus servicios ayudan mucho a estas empresas ofreciéndoles una metodología concreta para publicar y gestionar sus ofertas y los currículums que reciben.

Ser proactivo

Otra opción que tienes a tu alcance es la de contactar directamente con aquellas empresas a las que has enviado tu candidatura y de las que aún no tienes noticias.

Si el proceso de contratación sigue abierto y tú muestras interés por él (mediante una llamada o un email), el seleccionador prestará especial atención a tu CV. Si al final no resultas elegido, lo más seguro es que te informen personalmente de esa decisión.

Tampoco es correcto pensar que si no te han llamado durante los primeros cinco días tras el envío de tu candidatura, tu CV queda descartado.

No desesperes y sé paciente

Si las ofertas elegidas encajaban contigo, has sido persistente y te has presentado con todos tus recursos, piensa que pronto llegará la llamada o el e-mail que te citará para una entrevista.

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Deja un comentario