6 tips para organizar tu trabajo antes de las vacaciones
26 de marzo de 2017
Estableciendo un paralelismo entre la función del fusible en un circuito eléctrico y la de las vacaciones para nuestro sistema neurológico, éstas desempeñan para las personas la misma función que el fusible en la instalación eléctrica: salvaguardar el funcionamiento de la instalación principal.
Siguiendo la teoría general de sistemas, al ser humano cabe considerarlo como un sistema abierto y en permanente intercambio con su entorno. Multitud de entradas (inputs) y de salidas (outputs) buscando en todo momento mantener un equilibrio sistémico y evitar una situación de estrés. Las vacaciones son una excelente oportunidad para generar salidas relacionadas con nuestra salud física y mental y evitar caer en un estado de estrés.
Hay una propiedad, la equifinalidad, que nos indica cómo a partir de distintas condiciones iniciales se puede producir un mismo resultado final. En el campo del estrés diríamos que éste puede ser un estado final o resultado que podría venir provocado por distintos factores estresores o condiciones iniciales: la relación con algún compañero o jefe tóxico, la sobre-dedicación y falta de descanso, la monotonía en el trabajo, etc.
La multifuncionalidad es la situación inversa a la anterior, unas mismas condiciones iniciales pueden provocar distintos resultados finales, implicando que unos mismos factores estresores sean capaces de provocar resultados distintos en cada sujeto. Dicho de otra forma, no todas las personas nos estresamos igual ante los mismos factores estresantes y por lo tanto el descanso que necesitamos para evitar caer en una situación de estrés es distinto también para cada sujeto.
Mujeres Vs. Hombres ante la desconexión de vacaciones
En un estudio publicado por la consultora Randstad y que hace referencia a los distintos plazos necesarios para desconectar de las tareas laborales, su primera conclusión es que un 85% de los españoles es capaz de desconectar del trabajo durante sus vacaciones.
De las personas que logran la desconexión, a las mujeres les cuesta algo más: el 41% necesita dos semanas para olvidar su rutina laboral, mientras que en los hombres solo el 35% necesita los 15 días. Destacar que el tiempo requerido para desconectar aumenta con el nivel de estudios.
El 85 por ciento de los españoles es capaz de desconectar del trabajo durante sus vacaciones Click to tweet
Ocio Vs. Adicción al trabajo
La Dra. Christine Moll, del Canisius College (Nueva York), indica que los efectos del ocio sobre las personas «se transmiten a nuestro cerebro, renovando nuestro espíritu, facilitando el pensamiento y beneficiando el buen funcionamiento de la presión arterial».
Los efectos de trabajar sin descanso, medidos en la generación Baby Boomers y enfocada en el «sueño americano», nos indican que el mecanismo fisiológico es capaz de adaptarse inicialmente y funcionar con niveles altos de estrés, pero, con el paso del tiempo, esas personas presentan importantes síntomas de ansiedad y estrés.
Demostrados los efectos beneficiosos del tiempo de ocio, lo que nos toca ahora es encontrar un espacio para huir de la rutina, de los horarios estrictos y de las nuevas tecnologías. Ello nos llevará a disponer de tiempo para compartir con los demás y, sobre todo, con uno mismo.
Constantino Montañés es autor del libro «Secretos para encontrar el mejor empleo». Licenciado en psicología, ingeniero técnico industrial y diplomado en dirección por el IESE, actualmente es codirector en Montañés i Solé y miembro de la Comisión de Inserción laboral de PIMEC.
¿Buscas nuevas oportunidades laborales?
InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.
Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato, consulta aquí.