Descienden los contratos de prácticas

Analizamos el nivel laboral de los jóvenes, los tipos de contrato ofrecidos y la predisposición al cambio de residencia

1 Mayo, 2013
1.574 views

En referencia al nivel laboral de los jóvenes, sobre el total de becarios inscritos en InfoJobs en 2012, el 85% tenían menos de 30 años y hay que destacar que el 40% tenían entre 25 y 29 años.

El 46%de los jóvenes inscritos correspondían a la categoría laboral de Empleado, según el nivel profesional declarado en su última experiencia.



En general y como tendencia lógica, a medida que incrementa la edad, los jóvenes van ganando peso en los niveles laborales superiores donde es necesaria experiencia o una especialización.

En referencia a los contratos iniciales, la tendencia del mercado nos dice que los contratos de formación se mantienen más o menos estables desde la fuerte caída que sufrieron en 2009. Sin embargo los contratos de prácticas han sufrido una fuerte bajada este último año.

Los candidatos entre 25 y 29, los más predispuestos a cambiar de residencia

En un contexto de elevado paro, la opción de emigrar es cada vez más real para muchos de los candidatos entre 16 y 29 años de edad. Aun así, los datos fueron muy dispares según el subgrupo de edad que se analice.

Los más jóvenes tienen mala predisposición al cambio de residencia (alcanzan el 39%) si lo comparamos con el total de candidatos (20%). Lógicamente esta realidad coincide con una edad en la que se están finalizando los estudios obligatorios, secundarios o de formación profesional y puede que se dependa económicamente de los padres. Hay, por tanto, más obstáculos para emigrar.

Entre los candidatos de 25 a 29 años se invierte esta situación. Así, hubo un 40% de candidatos con buena predisposición para el cambio geográfico y sólo un 14% con mala disponibilidad. En estas edades, muchos han finalizado los estudios superiores o, por lo menos, se ha terminado con los estudios que se realizaban y ya no suponen un freno. Además, algunos de ellos ya cuentan con una mayor experiencia laboral a sus espaldas (y por tanto, más oportunidades) y suelen tener una mayor autonomía económica. La emigración en estas edades resulta más fácil, ya que se encuentra con menos obstáculos y en muchos casos sin cargas económicas (hipoteca, hijos etc.). La disponibilidad a cambiar de residencia para conseguir un empleo comienza a descender a partir de los 30 años cuando estas cargas comienzan a coger peso.

Por lo que se refiere a los que tienen 20 y 24, se observa una situación intermedia entre los dos grupos anteriores, con unos datos que estuvieron más cercanos a los globales: 29% con buena predisposición y 22% con mala.

 

Los candidatos de 25 a 29 años, los más predispuestos a tener un empleo que implique viajar

El 46% de los candidatos inscritos de InfoJobs se mostraron dispuestos a viajar por motivos laborales. En el caso de los jóvenes, se sigue la misma tendencia que en la disponibilidad para el cambio de residencia: a edades tempranas la predisposición a viajar es escasa y conforme aumenta la edad es cada vez mayor.

Cabe destacar que los jóvenes de 25 a 29 son los que tienen una mayor disponibilidad a viajar respecto al resto de candidatos independientemente de la edad.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?