Los beneficios de aplicar el Mindfulness en el trabajo y en la vida

A menudo queremos abarcar muchas cosas a la vez, esto nos hace perder calidad, eficiencia, profundidad y tiempo. Aprender a prestar atención plena a lo que hacemos nos ayudará a trabajar mejor y de forma más sana.

1 Abr, 2014
8.307 views
Mónica Esgueva

Mónica Esgueva

Coach y economista
Vivimos en un mundo donde reinan las ocupaciones. Manejamos mil historias al mismo tiempo: tendemos la ropa, manteniendo un ojo en los niños y otro en la televisión; planeamos el día mientras escuchamos la radio conduciendo; hablamos por teléfono mientras contestamos a los emails… Vamos con prisas a todos los sitios, nos apresuramos para poder realizar las tareas pendientes, intentamos llegar a todo mientras el estrés nos inunda y ya no sabemos cómo gestionarlo ni encontrar el tiempo para hacer una pausa, calmarnos y desconectar. 
 
De hecho en esta sociedad moderna hiperconectada donde nos abruma el exceso de información, lo que nos ocurre es que dejamos de saborear el presente y de disfrutar del ahora, porque nuestra conciencia no está aquí, en lo que estamos llevando a cabo ni en cómo nos estamos sintiendo. 
 
El Mindfulness (atención plena) es una técnica milenaria que procede de Oriente, del Budismo en particular, pero que se ha popularizado en Occidente gracias al médico y profesor de Harvard Jon Kabat-Zinn, desvinculándolo de toda connotación religiosa y dirigido a la práctica de la atención del momento presente, sin juicio, sin filtros y sin aferramiento.
 
Gracias a los estudios científicos de los últimos años, se está demostrando que la práctica regular del Mindfulness trae mejoras sustanciales en los síntomas físicos y psicológicos, así como crear actitudes y comportamientos más sanos.  
 
Algunos de sus más conocidos beneficios son:
- Reducción de estrés (menor cantidad de cortisol en la sangre)
- Menor cantidad de pensamientos obsesivos
- Aumento de la memoria ejecutiva
- Incremento de la capacidad de concentración y foco
- Mejora de la flexibilidad cognitiva (menor reactividad ante los acontecimientos)
- Mayor satisfacción en las relaciones personales (se reducen los conflictos y afectan menos negativamente)
- Aumento de la creatividad y la intuición
- Aminora la irritabilidad, la depresión, el dolor físico, y la ansiedad
- Incremento de la Inteligencia Emocional
- Reduce la tensión arterial y desarrolla el sistema inmunológico
- Fomenta la autoconciencia y la conciencia de los demás
 
Cuando estamos en la multitarea prestamos atención a muchas cosas al mismo tiempo y aunque esto puede parecer positivo, en realidad estamos perdiendo calidad, eficiencia, profundidad y tiempo. 
 
En una época de tanta distracción, el antiguo enfoque de gestión del tiempo en el trabajo se está quedando obsoleto en favor de poner el énfasis en la gestión de la atención. El Mindfulness es una forma práctica y al alcance de todos de conseguir esto.
 
Con la práctica del Mindfulness, ese entrenamiento para estar presente —para ser, en lugar de perdernos continuamente en el hacer— aprendemos a ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos para que podamos romper los ciclos de estrés antes de que se disparen sin control y podamos disfrutar de una mejor calidad de vida. Algo que nos interesa a todos.

Mónica Esgueva es autora de libros como Mensajes para el alma, Los 3 pilares de la felicidad o Cuando ser feliz.
 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?