Tu Marca personal: ¿cómo puede ayudarte en la búsqueda de empleo?

Crear una marca personal es la mejor estrategia para ser un actor dentro del mercado laboral, que cada vez es más global y complejo

4 Nov, 2016
9.239 views
Firma José Luis Ramos

José Luis Ramos

Consultor de Selección en GM Integra RRHH
En un mercado de trabajo con un exceso de profesionales y una extinción de los "antiguos empleos", es imprescindible diferenciarse para seguir "sobreviviendo". 
 
La marca personal es un concepto que surgió en EEUU hace más de 20 años. En estos últimos años ha llegado hasta nosotros (sobre todo en el área de los Recursos Humanos), fomentado por la formación en las escuelas de negocio y, posteriormente, por las redes sociales. Son éstas las que han actuado como catalizadores para difundir este concepto con mucha fuerza en la globalidad de ámbitos. 
 
La marca personal significa “construir nuestro propio marketing”, mejorando y aumentando nuestra notoriedad en el mercado laboral. Una buena y trabajada marca personal va a pasar de ser una ventaja, hoy ya indiscutible, a ser algo bastante habitual. Con ello, prácticamente se ha convertido en un requisito indispensable en el momento de postularnos a nuevos horizontes profesionales.
 
Crear una marca personal no es otra cosa que conocernos poniendo en valor las competencias y características que nos hacen sobresalir. 
La importancia de tener una buena Marca personal
 
Una buena y trabajada marca personal es la "tarjeta de visita" más efectiva si estás buscando empleo, ya que por un lado estás publicitando activamente todo lo que te gusta hacer, pero al mismo tiempo, estás dejando "registros" de todo lo realizado.
 
La  marca personal te proporciona ventajas competitivas y diferenciadoras, ya que te permite ser visible y posicionarte entre los profesionales con más notoriedad de tu sector.  Pasas a ser "un candidato" para los consultores de selección y  por ello las posibilidades crecen.
 
Sin duda, hace que seas tú mismo quien focaliza y pilota las posibles ofertas derivadas de una demanda "provocada" por tu proactividad y notoriedad.
 
Una marca personal potente hace mucho más viable plantearte, con muchas posibilidades de éxito, una fórmula de autoempleo (algo que está creciendo y que lo hará con más fuerza en un futuro). Esto te permite focalizarte en los temas que verdaderamente te atraen y, a veces representa la puerta de entrada a proyectos por cuenta ajena. 
 
Una buena marca personal genera mayor reputación y claramente las oportunidades laborales crecen exponencialmente.
 
En un mercado tan VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) una buena marca personal no te garantiza ni el mejor empleo ni la mejor empresa para trabajar, pero te posiciona sin duda en las "listas" de los consultores de selección.
 
José Luis Ramos es Consultor de Selección en GM Integra RRHH 

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?

Ver ofertas en InfoJobs

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?