La mala ortografía cierra puertas

Una falta ortográfica puede eliminarte de un proceso de selección

13.935 views

Herènia Casas

Business Developer & Loyalty Coordinator BtoC

Es el primer consejo básico para cualquier candidato: no hacer faltas de ortografía en el CV, la carta de presentación o en cualquier comunicación dirigida a reclutadores. Aunque parece un consejo obvio hay candidatos que no lo siguen, y en un contexto tan competitivo como el actual (muchos candidatos para una oferta), esto a menudo supone un freno definitivo para optar a un puesto de trabajo. 

Más allá, no hace falta “inundar” un CV con faltas para perder puntos ante una oferta de trabajo. Una falta ortográfica en una carta de presentación puede perjudicar notablemente a un candidato, y este, incluso, puede llegar a ser excluido de un proceso de selección sólo por ello. Esto será más habitual cuando se opte a puestos que requieran habilidades de comunicación escrita, pero también hay que tener en cuenta que las faltas ortográficas significan mucho más... 

Para un reclutador, una sola falta ortográfica o gramatical puede significar que el candidato no es perfeccionista en su trabajo, que es despistado o descuidado. Pensad en el trabajo que tienen hoy en día los reclutadores. Cientos de candidatos se inscriben en sus ofertas y ellos deben elegir al que consideran mejor. Y el mejor no hace faltas. O mejor dicho, para dar con el mejor hay que fijarse en otros aspectos más allá del CV: su motivación y actitud, la forma en que se expresa, etc… Para un reclutador es fundamental escarbar donde sea necesario, para encontrar indicios sobre la personalidad y profesionalidad de un candidato.

No es tan extraño. En la otra cara de la moneda sucede lo mismo. Cuando una empresa publica una oferta de trabajo da muy mala imagen cometer faltas ortográficas, o no explicar con claridad las funciones de un puesto… Quizás esto no sea relevante para captar “un profesional”, pero sí será fundamental para captar al “mejor profesional”.

Una comunicación escrita deficiente puede cerrar puertas a cualquiera: a los candidatos en su búsqueda de trabajo y a las empresas que quieren captar el mejor talento. Por ello, en la búsqueda de empleo y profesionales, las faltas ortográficas quedan totalmente prohibidas.

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?