Con la proliferación de las redes sociales, no hay empresa al día que no sea haya planteado unirse a ellas. La mayoría están, pero para estar, hay que hacerlo bien y asegurarse de profesionalizar la gestión. Y para ello, están los denominados community manager o especialistas de marketing en redes sociales.

¿Qué es un Community Manager?

Es un o una profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que hay alrededor de una marca. Su objetivo es crear comunidad y dinamizarla, además de relacionarse con los clientes y con cualquier usuario que por una razón u otra esté interesado en la empresa o en la marca.

En los tiempos que corren, muchos podrían pensar que gestionar una comunidad de usuarios en Internet puede ser coser y cantar. Al fin y al cabo, todos tenemos un perfil en las redes sociales. Como te puedes imaginar, ser Community Manager significa gestionar una marca y hacerlo, además, con el rigor propio de un profesional cualificado. Hay que contar sí o sí con grandes habilidades, y además, es imprescindible formarse para aprender a crear estrategias, hacer crecer la comunidad, gestionar situaciones de crisis y, lógicamente, saber utilizar determinadas herramientas que facilitan mucho el trabajo diario.

 

¿Qué hace un experto en redes sociales?

Un Community Manager debe de crear, cuidar y dinamizar la comunidad de una empresa y por eso, tiene por delante muchas tareas a lo largo de su día. Una de las más importantes: crear contenido, informar y entretener. Y esto no suele hacerse únicamente en las redes sociales, sino que por lo general, es el propio profesional el que también puede llegar a encargarse de gestionar un blog corporativo, el cual le ayudará a nutrir las redes sociales de la empresa. 

Otra de las tareas que debe llevar a cabo un Community Manager es gestionar y crear contenido. Y para ello hay herramientas que sirven para identificar cuál es el mejor momento para publicar esos contenidos, qué tipo de publicaciones y formatos consiguen conectar mejor con la comunidad para llegar a su público objetivo. Al seguimiento de las publicaciones realizadas, la interacción con la comunidad y el análisis del rendimiento de todo este trabajo hay que añadir otra tarea que nunca debe pasarle por alto: la de estar prevenido e informado. Si quieres ser Community Manager tienes que estar al día de la actualidad, las tendencias, así como de todas aquellas fechas que son vitales para el sector en el que se encuentra la empresa y que por tanto, pueden convertirse en una oportunidad para conectar con la comunidad.

Qué es un community manager

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

No basta con saber usar Facebook o Twitter para ponerse a gestionar una comunidad online. Que tengas miles de seguidores en tus redes sociales no significa que ya seas un profesional cualificado. Ser Community Manager, aparte de formación, requiere un buen número de habilidades. De estas dependerá, en gran parte, tu éxito:

  • Empatía. Comprender y ponerse en el lugar de los demás es una habilidad práctica que nos viene muy bien para la vida en general, pero que si quieres ser Community Manager debes tener agudizada. Si entiendes, comprendes y sabes lo que necesita tu comunidad, podrás proporcionárselo.

 

  • Actitud. Sin actitud no hay buenos resultados. Para mí, un buen Community Manager debe ser optimista, innovador, abierto, constante, empático, humilde y transparente. De un Community Manager deben emerger infinidad de ideas que ayuden a la empresa a triunfar.

 

  • Escucha activa. Sin escucha activa no hay gestión que valga. Esa es una de las verdaderas claves para identificar las necesidades de la comunidad, comprender su comportamiento, ofrecer contenidos interesantes y, en definitiva, marcar el rumbo de acuerdo con los cambios y nuevas tendencias del sector.

 

  • Capacidad de medición de resultados. La medición de resultados es una parte del trabajo del Community Manager que no se puede obviar. Ser capaces de realizar las mediciones necesarias resulta útil para saber si el trabajo que hacemos está surtiendo efecto o si, por lo contrario, es necesario llevar a cabo un giro en la estrategia.

 

  • Persuasión. Es el objetivo que persigue cualquier organización con su mensaje o su marca, así que es importante que un Community Manager tenga la habilidad de influenciar a la comunidad para conectar con sus mensajes. Para conseguirlo, necesitarás unir varios de tus súper poderes y trabajar tu mensaje a conciencia.

 

  • Comunicación. Es tu trabajo diario. Un Community Manager se pasa el día comunicándose con los demás, así que es importante que tengas habilidades en este sentido y sepas expresarte de manera fluida, tanto a través de tus textos, imágenes o vídeos. Al mismo tiempo, debes ser habilidoso a la hora de responder e interactuar con tu comunidad. Y para ello nunca viene mal una buena dosis de ingenio y creatividad.

 

  • Emoción. Emoción es vida. Y también es pasión por aquello que haces. Si eres capaz de implicarte en el proyecto y emocionarte con él, estarás preparado o preparada para transmitirlo a los demás.

 

  • Responsabilidad. Para un Community Manager, las redes sociales no son una manera de pasar el rato. Es importante que conozcas los objetivos de la organización y contar con una buena hoja de ruta. Por eso es necesaria una alta dosis de responsabilidad para gestionar bien el día a día y ser capaz de analizar los resultados cuando toque hacer balance.

Habilidades de un especialista de marketing en redes sociales

¿Qué sueldo tiene un Community Manager?

Aún hay muchas empresas que no valoran lo suficiente la profesión de Community Manager. Esto hace que algunos salarios ofrecidos no se correspondan del todo con la carga de trabajo y responsabilidad que debe asumir un buen profesional del sector.  Afortunadamente hay empresas que sí ofrecen buenos sueldos para Community Manager y también puedes encontrar diferentes proyectos para llevar distintas comunidades como freelance. En este caso, las tarifas suelen ser marcadas por el profesional, aunque también es posible que, dentro de lo razonable, debas adaptarte al presupuesto marcado por la empresa para empezar. Ojo esto no representa que debas regalar tu trabajo. Por favor recuerda lo importante que es hacer valer tu trabajo. Con ello te valorarás a ti mismo y, lejos de perder oportunidades, conseguirás que los proyectos que lleguen a ti sean de mayor calidad.

Revisando las ofertas de trabajo de Community Manager publicadas en InfoJobs, el sueldo promedio de Community Manager está entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales. 

 

¿Cómo debe formarse un Community Manager?

Como en cualquier otra profesión, un Community Manager debe estar bien formado. No vale aquello de que ‘como sé usar Facebook, ya puedo hacerlo’. ¡Así no! 

Consolidada la profesión, en centros de formación profesional y universidades hay una amplia variedad de cursos relacionados con el Community Management, incluyendo formaciones posgrado, como especialización dentro de las áreas de comunicación y marketing online.

 

Formación en community management

La UOC, por ejemplo, ofrece un posgrado de Community Manager que puede cursarse online. También tienes un Máster oficial en la Universidad Complutense de Madrid en Marketing Digital. Social Media y Community Manager; el Master Marketing Digital de la UNED, Máster oficial en Social Media en la Escuela de Negocios y Dirección ENyD o cursos presenciales u online en Aula CM, Escuela de Comunicación y Marketing online. Además, prácticamente todas las universidades y centros de formación, tanto presenciales como online, ofrecen cursos de formación complementarios, que te pueden ayudar mucho a reforzar tu capacidad para generar estrategias, medir resultados y usar herramientas que faciliten tu día a día gestionando una comunidad. Echa un vistazo a los temarios, a los profesores y a las opiniones, y elige el que más te guste y se ajuste a lo que estás buscando.

Otra cosa que te ayudará es tener una buena base de estudios relacionados con la comunicación y el marketing. Si además te encargas de gestionar la comunidad de una organización muy especialista (puede ser, por ejemplo, una que esté relacionada con la salud o la ciencia), no estará de más que tengas conocimientos lo más específicos posible sobre la materia. Para ello, seguramente necesitarás formación extra y, no hace falta decirlo, un conocimiento exhaustivo sobre el sector, las características y la misión de la empresa.

Además, te recomiendo reforzar tu formación para mantenerte actualizado con algunas lecturas interesantes. Por ejemplo, La Enciclopedia del Community Manager” de Manuel Moreno, un manual actualizado para profesionales, que te ayudará a conocer nuevas técnicas, tendencias y estrategias para tu día a día como Community Manager.

 

Los mejores Community Manager en España

Ya hemos visto que ser Community Manager es un aventura apasionante y para demostrártelo aquí puedes ver en este vídeo los mejores Community Managers de España que consiguen hacer brillar y triunfar a las marcas donde trabajan. Te recomiendo seguirlos porque aprenderás mucho de ellos y ellas.

 

Herramientas para Community Manager

La vida de un Community Manager puede ser muy ajetreada. Algunas personas gestionan una única red social, otros gestionan todas las redes sociales de la empresa y hay otros que tienen distintos clientes en su cartera, así que gestionan muchas redes sociales. Por eso es importante tener herramientas útiles para optimizar tu tiempo en las redes sociales.

Aquí tienes 10 herramientas para potenciar Twitter

Si quieres ver consejos y más herramientas para Community Manager, te invito a visitar mi canal de Youtube.com/NiltonNavarro.

Aquí te dejo las ofertas de trabajo de Community Manager que hay en InfoJobs

Ver ofertas de Community Manager

 

Nilton Navarro, Social Media Manager de InfoJobs, especialista en redes sociales y Marca Personal, publica vídeos con consejos y herramientas de redes sociales en su canal de YouTube

 

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.