Cuando me siento feliz trabajo mejor

La ruta del empleo | Estrategias para conseguir trabajo en 2016

15 Feb, 2016
10.684 views
Cuando me siento feliz trabajo mejor Cuando me siento feliz trabajo mejor Cuando me siento feliz trabajo mejor Cuando me siento feliz trabajo mejor

Cuando me siento feliz trabajo mejor


JAUME GURT

JAUME GURT

Twitter@JaumeGurt

Webhttp://unceosincorbata.com

Ingeniero de telecomunicaciones y PDD en el IESE. Ex Director General de InfoJobs y actualmente Director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted Spain. En sus años en InfoJobs, impulsó a la compañía con una cultura basada en la felicidad, la alegría y el desarrollo de las personas como claves para imaginar nuevos productos, establecer nuevas relaciones con los clientes y proveedores, fortalecer la organización y hacerla más eficiente e innovadora.

Esta mañana ha venido a verme Isabel, se la veía radiante, fuerte y energética. Una gran sonrisa adornaba todas las palabras que decía, sus movimientos reflejaban seguridad, vida y convencimiento. Todo en ella me transmitía FELICIDAD.

Me ha sorprendido porque desde hace unos meses la he visto como, poco a poco, su eterna sonrisa y entusiasmo se iban reduciendo, volviéndose gris, como si su energía vital se fuese apagando irremediablemente. Es una persona con talento y últimamente no era capaz de sacar todo su potencial. Me senté con ella en una ocasión, la invité a que tomase su fuerza interior y que hablase con su jefe directo. Yo también lo haría, le aseguré todo mi apoyo para que fuese tranquila.

¡Hoy Isabel ha traído excelentes noticias! Me cuenta que deja la compañía, da por perdida la esperanza de ser feliz mientras trabaje en el mismo lugar. Ha tomado su fuerza interior y ha decidido independizarse, ponerse por su cuenta.

Esta es una historia real que he vivido hace poco tiempo, regalándome algunas reflexiones para el mundo laboral:

  • Las personas quieren ser felices en sus vidas y uno de los factores más importantes para ser feliz en la empresa es la relación con su jefe directo.
  • Una vez que la persona toma su fuerza interior se siente capaz de llevar a cabo cualquier cosa.

Es importante preguntarse ¿para qué voy a trabajar? y volver a preguntárselo todas las veces que sea necesario. Al final todos llegamos a una misma conclusión: para ser felices. El día que te das cuenta de ésto, comienzas a entender que un trabajo nunca debe hacerte infeliz, un empleo además de hacerte ganar dinero debe proporcionarte felicidad.

The Washington Post publicó en el año 2013 el resultado de un estudio a nivel mundial que señala que el 63% de los trabajadores no están motivados para acudir a sus puestos de trabajo y no desean ofrecer un esfuerzo extra por la empresa. El 24% manifestaron sentirse “verdaderamente infelices en sus trabajos y poco productivos”.

MOTIVACIÓN Y ENTREGA ESTÁN ÍNTIMAMENTE CONECTADAS

Cuando me toca levantarme a las 5.30 de la mañana para subir a esquiar no tengo sueño, pasaré el día esquiando para regresar a casa tarde. Parece que una fuerza sobrehumana me mueve. Eso se llama motivación.

¿Te imaginas entrar a comprar en una frutería donde la persona que atiende odia las frutas, le desagrada atender al público, se siente enfadada y frustrada por ello? Una persona desencantada con su trabajo no te atenderá bien, no te aconsejará, ni siquiera intentará venderte otro producto. Seguro que a un negocio así no te darán ganas de volver, ya que preferimos lugares en donde la gente sonríe, es amable y nos ayuda en nuestro proceso de compra.

Las empresas tienen personas para producir lo máximo posible a través de la entrega de su tiempo, sus capacidades y talentos, es decir de su brillo. Lo lógico sería crear entornos de trabajo que permitan a cada uno sacar su máxima luz, tanto individual como grupal. Pero los datos nos demuestran que las actuales organizaciones crean zombis que van a trabajar porque necesitan el dinero, pero en cuanto pueden, o en cuanto toman su fuerza interior (como Isabel), se marchan.

¿Qué pasaría si fuésemos capaces de motivar a todas las personas que trabajan con nosotros? ¿Cuánto mejoraría la producción con trabajadores felices? ¿Te imaginas levantándote por la mañana feliz porque tienes que ir al trabajo?

En la actualidad, no somos capaces de medir el efecto de la felicidad en el rendimiento humano, en la producción, en la creación de ideas, en la innovación, o en el trabajo en equipo. A mí me parece indiscutible que “ser feliz” mejorará nuestro rendimiento y la empresa producirá más. Yo personalmente, cuando me siento feliz, tengo más ideas, me siento poderoso, las dificultades las veo menores, me involucro más, y doy lo mejor de mí mismo.

La cultura de la compañía marca las formas de vivir y progresar en una empresa. Es tu jefe inmediato el que más influencia tiene sobre tu felicidad en tu puesto de trabajo. Está muy presente en tus labores diarias, te ayuda en el camino o simplemente te presiona, te genera confianza o te contagia su miedo, te mira como persona o solo ve los resultados que tienes que entregar. Su estilo, su cercanía, su confianza, su serenidad, su egoísmo o su agresividad. Absolutamente todo se contagia de arriba abajo, de directivos a managers y de éstos al resto de trabajadores.

¿Cómo disfrutaré de mi vida personal si durante 8 horas he estado gris, desmotivado o con desidia? No puedo, ambos mundos están conectados y no se pueden desvincular.

Si trabajo mucho tiempo en algo que me achica, me oprime, me desmotiva o apaga mi luz, poco a poco se queda dentro, transformando también mi vida personal, mi salud y mi autoestima. Sin darnos cuenta, terminamos atrapados en cuerpos de zombis que ni viven ni padecen, perdiendo la fuerza por vivir, inmersos en una rutina.

Conectar con nuestra fuerza interior es retomar la vida, mirar de nuevo con optimismo, sentirnos ilusionados y capaces. Un camino para florecer en cualquier lado, como el árbol que crece en la roca.

La charla con Isabel me motiva a retomar mi fuerza para vivir plenamente todos los días, y como directivo me invita a tomar acción para que otras personas valiosas no dejen su lugar de trabajo, simplemente porque no pueden ser felices, que lo dejen cuando encuentren otro lugar que las haga todavía más felices.

¿Y tú qué prefieres? ¿zombis o personas con compromiso en tu empresa? ¿Eliges apagarte poco a poco hasta que ya no tengas fuerzas para renacer? o ¿eres de esas personas que toman LA VIDA y traen el amor y la felicidad a su camino?

Cada uno elige su destino.

InfoJobs no valida los comentarios que publican los usuarios en esta sección. Confiamos en el sentido común de cada uno. Si detectas algún mensaje que no cumpla con nuestras normas de uso avísanos.

Inscríbete gratis para ver el webinar
Nombre y apellido * Email * Sector Profesional *
¿Quieres trabajar en everis?